Tipos de interés

El BCE insta a los bancos a pagar más por los depósitos

Lagarde muestra su "esperanza" de que las entidades suban los tipos de los depósitos para que le ayude a combatir la inflación

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Foro de Davos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Foro de Davos. / EP

Pablo Allendesalazar

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha instado a los bancos de la zona euro a elevar el interés que pagan por los depósitos de sus clientes. "Para combatir la inflación, queremos que nuestras subidas de tipos se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos. Porque eso realmente debería tener lugar", ha afirmado en una entrevista en el diario indio 'The Economic Times'. 

No es la primera vez que un alto mandatario de la autoridad monetaria se pronuncia en esos términos. Su vicepresidente, Luis de Guindos, animó el pasado septiembre a los clientes a tomar la iniciativa: "Si ustedes son ahorradores y tienen una cuenta corriente o un depósito a plazo, yo me iría al banco a pedirle: oiga, actualíceme usted la remuneración". El exministro de Economía afirmó entonces que la subida de los tipos de los depósitos llegaría "relativamente rápido", pero dicha alza está siendo más moderada y lenta de lo que esperaba el BCE.

El tipo medio de los nuevos depósitos a plazo en la zona euro se situó en diciembre en el 1,44% para los hogares y en el 1,83% para las empresas. Se trata de un nivel superior al registrado en el mismo mes de 2021 (0,23% y -0,31%, respectivamente), pero dichas alzas (de 1,21 y 2,14 puntos) son inferiores a la registrada por los tipos de referencia que fija el BCE (2,5 puntos el año pasado y otro medio punto hace unas semanas, hasta el actual 3%). Los bancos españoles, por su parte, han incrementado los tipos de sus depósitos del 0,06% al 0,64% en las familias y del 0,45% al 1,6% en las empresas.

Doblegar la inflación

El BCE quiere que los bancos paguen más por los depósitos para que ello le ayude a lograr su objetivo de doblegar la espiral inflacionista. Las subidas de tipos, así, buscan enfriar la economía para combatir la inflación, al tratar de reducir la demanda de los agentes económicos por una doble vía. Por un lado, encareciendo el crédito, de manera que a las empresas y hogares les resulte más difícil y gravoso endeudarse. Y por otro, elevando la remuneración del ahorro, para incentivar dicho ahorro y evitar que el dinero se destine a gastar o invertir. 

De ahí el interés que tiene el banco central en que los bancos europeos paguen más por los depósitos. Los tipos de los créditos, así, sí que han reflejado con más velocidad las subidas de tipos oficiales. El interés medio de las nuevas hipotecas de la zona euro ha pasado del 1,31% en diciembre de 2021 al 2,94%, mientras que el coste medio de los nuevos créditos a las empresas aumentó del 1,35% al 3,41% en el mismo periodo. En España, han pasado del 1,38% al 3,91% y del 1,3% al 3,28%, respectivamente.

Lo cierto es que los depósitos de los hogares españoles mantienen en los bancos se sitúan en niveles históricamente elevados a pesar de la baja rentabilidad, pero están comenzando a bajar, está por ver si porque los agentes económicos están tirando de ellos ante la dentellada de la inflación en su poder adquisitivo o porque están destinando el dinero a otros productos financieros. Así, los hogares tenían 991.161 millones de euros depositados en bancos en enero, 13.181 millones y un 1,3% menos que el máximo histórico de un billón de euros alcanzado en diciembre, pero 31.282 millones y un 3,2% más que en enero de 2022, según ha informado este lunes el Banco de España. En cuanto a las empresas, tenían 300.258 millones, 17.437 millones y un 5,4% menos que en diciembre y 4.219 millones y un 1,3% menos que un año antes.