Resultados empresariales

Endesa gana un 77% más en 2022 por los mayores márgenes del gas

La energética, que obtuvo un beneficio de 2.541 millones de euros, también ha recurrido el impuesto del Gobierno sobre el 1,2% de sus ingresos

Logo de Endesa.

Logo de Endesa. / EP

Sara Ledo

Endesa cerró el año 2022 con un beneficio neto de 2.541 millones, un 77% más que en 2021, cuando se vio afectado negativamente por el deterioro de activos de generación eléctrica en los territorios no peninsulares(Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) de 489 millones de euros, así como por el buen funcionamiento durante el año del negocio de gas. El beneficio neto ordinario del grupo, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, aumenta un 26%, hasta 2.398 millones, lo que le lleva a una retribución al accionista --el 70% es propiedad de la italiana Enel-- de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto.

El "extraordinario" contexto del mercado del gas ha fomentado una mayor producción con ciclos combinados de gas para generar electricidad, así como un mejor rendimiento del negocio de compraventa mayorista de gas. Tanto es así que el margen de este negocio alcanzó durante el año los 6 euros por megavatio-hora desde el nivel anormalmente bajo de 2021 (1 euro por megavatio-hora).

El gas ha podido compensar el peor comportamiento de los negocios de comercial -donde Endesa ha mantenido una política de "precios razonables" en un contexto de precio elevados-; de renovables, debido a la baja producción hidráulica; y de distribución eléctrica, afectado por medidas regulatorias. La compañía, no obstante, ha seguido creciendo en el mercado libre (más rentable que la regulada), con 900.000 clientes más, un 15% más hasta alcanzar la cifra de 6,8 millones, de los que 400.000 son empresas (cien mil más que un año antes). Los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,7 millones. En total, la compañía ganó un 2% mas de clientes eléctrico en España y Portugal hasta 10,5 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 5.327 millones, un 25% superior al del año anterior. Mientras que la inversión ha alcanzado su pico histórico de 2.343 millones, un 8% más que el año anterior, para 2023 la compañía prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.

Impuesto a los beneficios extraordinarios

La energética que dirige José Bogas también ha anunciado el que ha recurrido el impuesto sobre el 1,2% de sus ingresos ante la Audiencia Nacional al considerarlo "discriminatorio e injustificado", que se suma al recurso presentando por la patronal eléctrica Aelèc. La compañía había anunciado en la presentación de resultados trimestral que este gravamen tendrá un impacto sobre sus cuentas de este año de unos 300 millones de euros, a falta de actualización durante la jornada de este viernes.