Plan + Seguridad Energética

La gran empresa desoye la petición del Gobierno de enviarle su plan de ahorro energético

Tras Enagás, que fue la primera en atender la llamada del Ejecutivo, solo se han sumado Endesa y las compañías públicas

Solo Endesa, Enagás y diferentes compañías con capital público han remitido sus planes al Ejecutivo.

Solo Endesa, Enagás y diferentes compañías con capital público han remitido sus planes al Ejecutivo.

Sara Ledo

La gran empresa hace oídos sordos a la petición del Gobierno de enviar su plan de ahorro energético. Solo Endesa y una retahíla de compañías con capital público -Agencia EFE, CDTI, CETARSA, Correos, Ensa, Enusa, Enresa, Ineco, Grupo Tragsa, Hipódromo de la Zarzuela, Hunosa, Mercasa, Navantia Redia, RTVE, Saeca y Sepide- se han sumado a Enagás y ha remitido sus planes al Ejecutivo, según se desprende de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno diseñó a principios de octubre del año pasado un plan de contingencia para hacer frente a la crisis de precios (y de suministro a nivel europeo) provocada por la guerra en Ucrania, que tenía como principal objetivo reducir el consumo de energía entre el 5,1% y el 13,5%. Ese plan incluía un total de 73 medidas, regulatorias, obligatorias o voluntarias, entre las que se encontraba -con el número 20- una "invitación" a las empresas más grandes (a partir de 50 millones de euros de facturación o más de 250 trabajadores) para que elaborasen y remitiesen al Ministerio que comanda la vicepresidenta tercera Teresa Ribera sus planes de ahorro energético.

El Gobierno daba “un plazo de tres meses” para incluir estos planes en la plataforma electrónica habilitada. Sin embargo, cinco meses después, y cuando se cumple un año de la invasión de Rusia en Ucrania, la mayoría de las empresas ha dado la callada por respuesta. La única compañía con capital cien por cien privado es Endesa, que envió su propuesta el pasado 14 de febrero. La primera energética española en número de clientes prevé 50 acciones para reducir su consumo de energía primaria en 9,6 teravatios-hora al año, el equivalente a la media de consumo anual de un millón de hogares. La mitad de las medidas ya se ha puesto en marcha, mientras que la otra mitad lo harán en los próximos dos años.

Entre las acciones que plantea hay instalaciones de autoconsumo y mejora en los aislamientos, climatización e iluminación de edificios corporativoselectrificación de la flota, disminución de las pérdidas en la distribución de electricidad, así como la descarbonización del parque de generación de la compañía con el cierre de todas sus centrales de carbón, la integración de más renovables y la venta de su cartera de gas de clientes industriales prevista para este año.

En el resto de compañías, todas ellas con presencia del Estado entre sus accionistas, abundan medidas de eficiencia como fijar una temperatura de climatización de 27 grados en verano y 19 grados en invierno o el consumo responsable de energía, incluido la concienciación a los empleados, como apagar las luces cuando no son necesarias. También la renovación de luminarias a tecnología LED, mejorar la eficiencia de las calderas o disponer de un parking para bicicletas, así como el impulso del teletrabajo para reducir el consumo.

Las menos son las que se plantean instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo, como Cetarsa, Enusa, Tragsa, Enres, Redeia, Navantia o Hunosa. De hecho, la mayoría tienen esta medida en estudio y afirman estar "identificando ubicaciones". Es el caso de la Agencia EFE, CDTI, Correos, Sepides, Mercasa o del Hipódromo de la Zarzuela.