Nuevos accionistas

Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil toman el control de Duro Felguera por 90 millones

La operación cumple el compromiso de búsqueda de socios industriales que se había asumido para que la compañía pudiera acceder a su rescate por el Gobierno

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Sede de Duro Felguera en Gijón. / EP

Javier Cuartas

Duro Felguera ha alcanzado un acuerdo para la incorporación como accionista del conglomerado mexicano Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi), que suscribirá de modo directo 50 millones de los 90 millones en que se ampliará el capital de la ingeniería asturiana. Los 40 millones restantes podrán ser cubiertos por los accionistas actuales de la ingeniería asturiana, a los que se les respetará el derecho preferente de suscripción de las nuevas acciones en proporción a su peso actual en el capital de la compañía. La parte que pudiera quedar sin cubrir de este tramo de la ampliación dirigido a los minoritarios sería aportada por la sociedad Mota-Engil México, que está participada por Grupo Prodi (49%) y por Mota-Engil Portugal (51%).

De acuerdo con este diseño de la operación, Grupo Prodi se hará directamente con el 31% de Duro Felguera, y la participación mexicana podría alcanzar hasta un máximo del 55% si finalmente Mota-Engil México tuviese que aportar en su totalidad los 40 millones del tramo destinado a los actuales accionistas.

La operación, según afirmó anoche Duro Felguera, cumple el compromiso de búsqueda de socios industriales que se había asumido hace dos años y por el que la compañía pudo acceder a su rescate por el Gobierno en 2021 así como al acuerdo alcanzado entonces con la banca acreedora. También dota de solidez financiera al grupo asturiano y facilitará, según la ingeniería, que ésta pueda acceder a nuevos proyectos industriales de la mano de sus nuevos inversores de referencia así como potenciar la expansión internacional de la empresa.

Duro Felguera señaló que "necesita reforzar su tesorería para llevar a cabo completamente" el plan de negocio pactado con sus bancos y autorizado en el plan de rescate, y que el "propósito prioritario" de la ampliación y entrada de inversores es "sanear su balance y asegurar la continuidad del negocio".

Grupo Prodi es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, petróleo y gas, y energía y turismo, entre otras. Grupo Prodi, que controla José Miguel Bejos, participa a su vez con el 49% en Mota-Engil México, el otro grupo inversor dispuesto a tomar parte en el accionariado de Duro Felguera.

Mota-Engil México es una sociedad industrial mexicana cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo. El 51% de Mota-Engil México es propiedad del grupo empresarial portugués Mota-Engil, SGPS, S.A. (EGL.LS), una sociedad cotizada en Euronext Lisboa, con una facturación de 3.450 millones de euros y que forma parte del principal índice de la bolsa portuguesa (PSI 20), con un capital social de 306 millones y una capitalización bursátil cercana a los 500 millones.

Mota-Engil México lleva a cabo operaciones centradas en la construcción y gestión de infraestructuras en los segmentos de ingeniería y construcción, ambiente y servicios, concesiones de transportes y energía. En México, ha realizado desde 2007 algunas de las infraestructuras más relevantes del país y está presente desde 2015 en el sector de la producción de energía por medio de la sociedad Generadora Fénix, el primer operador privado en el país norteamericano.

El consejo de administración de Duro convocará una junta general de accionistas para pedir la autorización para la ampliación de capital, que se hará a un precio de 0,7661 euros por acción.

Los dos futuros accionistas mexicanos pretenden convertirse en socios industriales con vocación de permanencia, actuando de forma concertada a través de un pacto de sindicación en el que, en caso de no ponerse de acuerdo, las decisiones las tomará el Grupo Prodi. El compromiso firme es de permanencia durante al menos cuatro años, aunque ambos socios comunicaron a los compañía que su voluntad actual es "mantener" la participación que tomen en la ingeniería "sin límite de tiempo".

Los dos inversores otorgarán con carácter inmediato a Duro Felguera dos préstamos por un importe total de 90 millones (50 millones por el Grupo Prodi y 40 millones por Mota-Engil México) que les serán devueltos con los recursos captados en la ampliación de capital, en la que se capitalizarán ambos préstamos. La ampliación estará dividida en dos acuerdos. El primero de ellos, por un importe máximo de hasta 40 millones, estará destinado a reintegrar el préstamo otorgado por Mota-Engil y en él se reconocerá el derecho de suscripción preferente de los accionistas actuales para que puedan comprar nuevas acciones por un importe máximo de 40 millones. El segundo acuerdo, de hasta 90 millones, más los intereses, permitirá la capitalización de los préstamos. La capitalización del préstamo otorgado por Mota-Engil México se hará en una cuantía igual a la diferencia entre el importe del préstamo (más intereses) y la aportación suscrita por los actuales accionistas de Duro.

Con ello, el Grupo Prodi adquirirá el 31% de Duro Felguera y Mota-Engil México podrá hacerse con un máximo del 24%, en función de los títulos que no adquieran los accionistas actuales. Podrán sumar así hasta el 55% de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo