Inteligencia artificial

Un error de Bard, rival de ChatGPT, desploma a Alphabet (Google) en bolsa

Google.

Google.

Redacción

Alphabetempresa matriz de Android, Google y Youtube, ha visto hundirse sus acciones en bolsa cerca de un 10% como consecuencia de la presentación de Bard, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de Googleque tiene previsto ofrecer sus servicios en las próximas semanas. El motivo es el tremendo error en una respuesta durante su presentación, que ha sido carne de meme en redes sociales. 

A la pregunta "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?" Bard contesta con una serie de respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas, algo que es falso, puesto que las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) desde Chile en 2004.

El prelanzamiento de Bard de Google ha llegado apenas un día después de que Microsoft celebrara su propio evento de presentación de de la integración de ChatGPT en el motor de búsqueda Bing y el navegador Edge de en su sede en Redmond, Washington.

Bard utiliza el modelo de lenguaje grande (para aplicaciones de diálogo) de la empresa LaMDA. Google prevé expandir la tecnología de conversación a “usuarios de confianza” antes de hacerlo para el público en general. POr su parte, el desarrollo de ChatGPT ha corrido a cargo de OpenAi, una empresa impulsada por Elon Musk en sus inicios y en la que ha invertido Microsoft.