Energía

Enel abrirá en Sicilia la fábrica de paneles solares más grande de Europa

La fábrica, denominada 3Sun Gigafactory, ampliará la capacidad de producción de una manufactura ya existente desde los 200 MW anuales hasta los 3GW al año

Vista de la 3Sun Gigafactory en Catania (Sicilia), que en 2024 se convertirá en la mayor fábrica de placas fotovoltaicas de Europa.

Vista de la 3Sun Gigafactory en Catania (Sicilia), que en 2024 se convertirá en la mayor fábrica de placas fotovoltaicas de Europa.

EFE

Catania, la segunda ciudad más poblada de Sicilia (sur de Italia), acogerá a partir de 2024 la fábrica de paneles solares más grande de Europa, un centro con una capacidad de producción anual de 3 GW gestionado por la energética italiana Enel, que presentó este lunes el proyecto.

La factoría, cuyas obras prevén finalizar en el verano del próximo año, fue presentada en un evento que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética italiano, Gilberto Pichetto Fratin, quien destacó que, además de avanzar en la transición hacia las renovables, la instalación es un paso adelante para la independencia energética de Europa.

"No solo servirá para aminorar las emisiones contaminantes, también para reducir la dependencia energética", destacó en referencia a los problemas de suministro que han aflorado con la guerra de Ucrania.

Pichetto añadió que la inversión, estimada en unos 600 millones de euros, "tiene un fuerte significado político": "Liberar a nuestro país de la dependencia extranjera, especialmente de China, también en lo que se refiere a la producción de sistemas de energía renovable”.

La fábrica, denominada 3Sun Gigafactory, ampliará la capacidad de producción de una manufactura ya existente desde los 200 MW anuales hasta los 3GW al año, desarrollando inicialmente módulos fotovoltaicos con tecnología de heterounión de silicio (Heterojunction Technology, HJT).

Sin embargo, el plan de Enel contempla que a partir de 2025 sus paneles estrenen una nueva tecnología, "tándem", que entre otras innovaciones sustituye la placa de vidrio por una de plástico reciclable que soluciona el impacto ambiental una vez termina su vida útil, de unos 35 años.

Además del Gobierno italiano, también la Comisión Europea participará en la construcción con una financiación de unos 190 millones de euros.

"Encaja en nuestro plan para hacer de Europa un epicentro tecnológico para la energía verde", defendió la directora general de energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.

Líder de la energía solar

La representante europea estuvo acompañada por el director de Enel, Francesco Starace, y las autoridades de Sicilia, a quienes aseguró que, con los "más de 200 días de sol" de los que presume la isla, la región tiene el potencial de convertirse en "líder de la energía solar".

"El desarrollo tiene que apoyarse en regiones que han sufrido un alto nivel de desempleo como Sicilia", señaló tras destacar que el objetivo de Europa es llegar a los 600 GW de energía producida por placas solares en 2023.

Enel ya ha iniciado la contratación de 550 personas y afirma que su proyecto creará en total 900 empleos directos y 1.000 indirectos.

Sin embargo, el presidente de la Región de Sicilia, el conservador Renato Schifani, aprovechó la presentación para pedir que la energética construya, además de la fábrica, instalaciones de placas fotovoltaicas para que Sicilia se convierta en un suministrador de energía renovable para todo el continente.

"Sicilia tiene potencial para convertirse también un polo de producción energética, y de ser autosuficiente", destacó.