Hasta 12.000 euros para madres y padres menores de 30 años: estos son los requisitos para solicitar la ayuda

Las familias monoparentales y parejas que deseen cobrar el subsidio deben cumplir las siguientes condiciones

Hasta 12.000 euros para madres y padres menores de 30 años: estos son los requisitos para solicitar la ayuda

Hasta 12.000 euros para madres y padres menores de 30 años: estos son los requisitos para solicitar la ayuda / Shutterstock

Con la entrada del 2023 se ha puesto a disposición de los padres y madres menores de 30 años una ayuda de 500 euros que tiene el objetivo de apoyar a los progenitores e impulsar la maternidad.

El subsidio ha sido regulado por el Gobierno autonómico de Madrid para todo gestante desde la semana 21, para las madres/padres que hayan tenido un hijo o más (en caso de parto múltiple) y para quienes hayan adoptado a un menor.

Estos son los requisitos para acceder a la ayuda de 500 euros por paternidad o maternidad

Las familias monoparentales y las parejas que sean padres o madres deben cumplir las siguientes condiciones en el momento de presentar la solicitud:

  • Residir legalmente en España.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Residir y estar empadronado en un municipio de Madrid cuando vaya a solicitarse y, al menos, durante cinco años, dentro de los 10 años anteriores a la fecha de solicitud y ,mantener la residencia en la Comunidad de Madrid.
  • No estar incluido en algunas de las prohibiciones recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta.

¿Cuánto dura la ayuda?

La cuantía general es de 500 euros mensuales, independientemente del método en que se haya formado la unidad familiar y esta se incrementa por cada menor adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

Eso sí, la duración es diferente dependiendo de cada caso:

  • Gestación: si la madre solicita la ayuda por gestación, el tiempo comienza desde el mes de fecha de presentación de la solicitud hasta el día en que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto.
  • Nacimiento: el cobro de la ayuda en este caso comienza desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud hasta el último día del mes en el que el menor cumple 24 meses.
  • Adopción: en este caso, la ayuda también es de 24 meses, pero desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad que tenga el menor.

Madrid cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones que fomenten la natalidad en la comunidad autónoma, así como ayudar a las familias para que no haya impedimentos en el deseo de los residentes en crear unidades familiares.