CHEQUE DE 200 EUROS

¿Habrá que declarar el cheque de 200 euros a Hacienda? Te resolvemos la duda

El Gobierno aprobó la ayuda con la intención de llegar a 4,2 millones de hogares

El 31 de marzo terminó el plazo para solicitar el cheque de 200 euros, impulsado por el Gobierno, para compensar la subida de precios de la alimentación debido a la inflación.

Esta medida se incluyó en el real decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre por el Ejecutivo con el objetivo de hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando en vigor inmediatamente.

Se prevé que la ayuda sea para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tengan un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre del año pasado, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares.

Los beneficiarios tendrán que haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2022, por lo que estarán dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en España.

Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.

¿Tendrá que declararse la ayuda de 200 euros en la declaración de la renta?

Aunque al principio se dijo que el cheque de 200 euros era una renta exenta, lo cierto es que habrá que incluirlo en la declaración de la renta. Así lo ha aclarado Hacienda, que ha afirmado que tributarán por él aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración.