Óbito

Muere Nicolás Redondo, el primer líder de la UGT que le montó una huelga al PSOE

El sindicalista se retiró de la vida pública en 1994 y dejó la secretaría general a Cándido Méndez

Fallece en Madrid el histórico líder de UGT, Nicolás Redondo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Gabriel UbietoMuere Nicolás Redondo, el primer líder de la UGT que le montó una huelga al PSOE

El histórico líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha muerto este miércoles a la edad de 95 años, según han informado desde el sindicato. El también militante y dirigente del PSOE fue una de las figuras clave del sindicalismo durante las décadas de los 80 y 90 en España, participando de los Pactos de la Moncloa y organizando varias de las principales huelgas generales de finales de siglo. Redondo, que compartía carnet de la UGT y del PSOE, puso por delante su militancia en la central -llegó a renunciar a dirigir el partido durante la Transición- y fue el primer secretario general que trazó una línea entre ambas organizaciones, en aras de la autonomía del sindicato.

Capilla ardiente de Nicolás Redondo , histórico líder sindical de UGT.

Capilla ardiente de Nicolás Redondo , histórico líder sindical de UGT. / DAVID CASTRO

De la misma manera que el actual secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se ha sentado con el socialista Pedro Sánchez para tratar de armar un pacto de rentas que reparta los costes de la mayor inflación en décadas, Nicolás Redondo hizo lo propio con Adolfo Suárez para entonces sí lograr armar lo que se bautizó como los Pactos de la Moncloa. Unos acuerdos en los que los sindicatos aceptaron reclamar menos salarios y rebajar la elevada conflictividad laboral de aquel entonces, en aras de una mayor estabilidad económica.

Nicolás Redondo con Felipe González durante la negociación de los Pactos de la Moncloa.

Nicolás Redondo con Felipe González durante la negociación de los Pactos de la Moncloa. / Archivo

Metalúrgico de Baracaldo (Vizcaya) y nacido en el 1927, Nicolás Redondo se afilió a la UGT en 1945 -seis años después del fin de la Guerra Civil- y asumió la secretaría general el 18 de abril del 1976. El vasco tuvo que pilotar el histórico sindicato español -CCOO se fundó en la Transición y por aquel entonces apenas contaba con unos pocos años de historia- entre las crisis del petróleo del 1973 y la del 1979, que dispararon el IPC por encima de los dos dígitos y tensaron las mesas de negociación con las patronales hasta altos niveles de movilizaciones obreras.

[object Object]

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) fue un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz). A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque 'La Habana' y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. 

Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador. Fue detenido y procesado por el régimen del dictador Francisco Franco hasta seis veces debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

Mientras hace un año el Gobierno logró pactar con patronal y sindicatos una nueva reforma laboral cuyo principal cometido es reducir los elevados y crónicos niveles de temporalidad existentes entre los trabajadores, esta fue una de las causas que llevaron a Redondo a montarle a su colega de partido Felipe González una de las mayores huelgas generales de la historia de España. 14 de diciembre del 1988, UGT convoca junto a CCOO un paro contra los nuevos contratos temporales diseñados por los socialistas y especialmente enfocados a los jóvenes.

El pretexto del Ejecutivo era que rebajando sus condiciones laborales, las empresas tendrían más incentivos para contratar y ello reduciría las altas tasas de paro. Fue la primera vez que UGT participaba de una huelga contra el Gobierno socialista -gran parte de los dirigentes del Ministerio de Trabajo tenían por aquel entonces carnet de la UGT-. En 1985, tres años antes y ante el mismo Gobierno, CCOO se lanzó en solitario a la protesta contra el endurecimiento de las condiciones de jubilación para las pensiones.

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, con el entonces líder del sindicato Cándido Méndez y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, con el entonces líder del sindicato Cándido Méndez y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Archivo

Nicolás Redondo y su homólogo de CCOO Marcelino Camacho acuñaron la estrategia de unidad de acción entre ambos sindicatos, que ha perdurado hasta el día de hoy y que les ha consolidado como representantes mayoritarios de los trabajadores. El 10 de abril de 1994, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Reacciones

Múltiples voces del mundo político y sindical han lamentado el fallecimiento del histórico dirigente de la UGT, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado que fue "una figura clave en la historia de nuestra democracia".

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha valorado que consagrara su vida "a la defensa de las personas trabajadores, las libertades y la democracia".

Así como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.