Evolución del proyecto

La gigafactoría de Navalmoral sigue a la espera de los Incentivos Regionales

Envision completó la tramitación antes de Navidad y aguarda una respuesta en dos meses | La empresa toma ya muestras en el terreno y trabaja en la estructura organizativa de la planta

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Recreación infográfica de la gigafactoría de baterías para coche eléctrico que grupo Envision proyecta en Navalmoral de la Mata.

Rocío Cantero

Envisión está a la espera de conocer si accederá a financiación de la línea ayudas de Incentivos Regionales para poner en pie su gigafatoría de celdas para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata. El BOE ha publicado este lunes una relación de proyectos que contarán con estas ayudas, y hay tres en Extremadura, pero entre ellos no figura la planta de baterías. En Envisión España restan trascendencia a ese asunto y lo atribuyen únicamente a una cuestión de plazos puesto que, según han explicado a este diario, la tramitación de su solicitud se ha completado "justo antes de Navidad" y por tanto consideran que no ha dado tiempo aún a que se pueda evaluar la documentación en profundidad. La empresa confía en tener una respuesta a su solicitud en las próximas semanas: "Esperamos que haya una respuesta en unos dos meses, porque somos conscientes de que el proceso de revisión es relativamente largo", han indicado fuentes de Envision. Mientras tanto se trabaja también en otras vías alternativas de financiación para sacar adelante el proyecto, en el que los promotores prevén una inversión de 1.000 millones, pero siempre que puedan obtener financiación para al menos 400 millones. 

Los incentivos regionales son ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. El objetivo de estas subvenciones a fondo perdido es, precisamente, paliar los desequilibrios interterritoriales y fomentar el desarrollo de las zonas menos favorecidas, entre ellas Extremadura. Se gestionan a través de la Ley 50/1985 y se incluyen como promocionables industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, o bien establecimientos turísticos o de ocio. El proyecto de Envision estaría englobado en la primera de las categorías.

Cuatro millones de la línea de incentivos regionales para otros tres proyectos en Extremadura

"Estamos trabajando en la documentación para otras ayudas del Ministerio de Industria", han confirmado desde la empresa. No lo concretan, pero además de los Incentivos Regionales se barajaban también otras posibles propuestas como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), también dependientes del departamento que dirige Reyes Maroto.

La financiación del proyecto es la principal preocupación de los promotores tras haber quedado fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). "Optaremos a la nueva convocatoria que se anunció, cuando salga", sostienen en Envision. El Gobierno central confirmó que habría otra nueva oportunidad para este y otros proyectos, tras el fiasco de la primera, que no llegó a repartir ni un tercio de las ayudas previstas. Envisión se quedó fuera entones por que apenas contaba con arraigo en España puesto que acababa de llegar con su proyecto unas semanas antes de que concluyera el periodo de solicitud de estas ayudas. "Entendemos que entonces no tendríamos ya problemas para cumplir las incongruencias de este PERTE", decía el entonces el presidente de Envision España, José Domínguez Abascal. 

Paralelamente a la búsqueda de las vías de financiación para el proyecto, la empresa sigue dando algunos pasos en cuanto la tramitación de "licencias" y los "permisos ambientales"; y también están llevando a cabo trabajos preliminares en los terrenos que prevén ocupar en Expacio Navalmoral, con catas en el terreno para terminar de definir la cimentación que requerirá su planta de baterías. 

"Vamos avanzando en lo que podemos», corroboran en Envision España. Eso incluye también los primeros pasos para definir la estructura empresarial que asumirá «la cabeza del proyecto". Hay que recordar que a mediados de noviembre publicaron ya una oferta en la que buscaban responsable de proyecto para la puesta en marcha de la nueva factoría en Extremadura, con más de seis años de experiencia en la industria de producción española y experiencia en el campo de las baterías para vehículos eléctricos.

Ayudas para 80 empleos en otros proyectos en Extremadura

Sí que tienen ya asegurada esta financiación otros tres proyectos empresariales extremeños, que recibirán 4.017.964,23 euros en total de esta línea de ayudas del Estado, según la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Supondrán la creación de 88 puestos de trabajo.

Uno es el presentado por Industrias Químicas de Badajoz, S.A., de Guareña, que tiene una inversión prevista de 8.701.588 euros, y ha obtenido una ayuda de 1.218.222,32 euros. Creará once empleos. 

Además en la provincia de Badajoz también ha sido subvencionado el proyecto de Explotación Turística de Lobón. Cuenta con una inversión de 2.254.385 euros, la ayuda es de 608.683,95 euros y generará cinco puestos de trabajo.

Asimismo, el proyecto de Alimentos Naturales Corporación, de Navalmoral de la Mata, prevé una inversión de 7.825.207 euros y la creación de 72 empleos, mientras que la subvención es de 2.191.057,96 euros.