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Automóvil

El Gobierno aprueba ya una ayuda directa de 90 millones para la fábrica de baterías de Sagunto

El Ejecutivo central autoriza la subvención para la industria que quiere construir el grupo Volkswagen en Sagunt porque concurren "razones de interés público" | Esta primera partida de fondos la ratifica directamente el Ministerio de Industria

Proyecto de la gigafactoría de Sagunto.

El decreto de medidas económicas que este martes aprobará el Gobierno contiene un importante artículo para los intereses industriales de la Comunitat Valenciana. En concreto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez dará luz verde a una concesión directa de 90 millones de euros para "implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías" en la citada autonomía.

Esta subvención a la que se refiere el Gobierno central, según constata el borrador al que ha tenido acceso Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, supone la primera partida de fondos que recibirá la gigafactoría promovida por el grupo Volkswagen en Parc Sagunt.  La citada instalación de Volkswagen supondrá la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos y representa un decidido espaldarazo a la industria valenciana del motor. Esta planta será una de las seis que el consorcio Volkswagen (en el que están Seat y Cupra) tiene previsto estar en funcionamiento a partir de 2026.

La factoría producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell Landaben (Pamplona) y puede suponer un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. El objetivo que se ha marcado la empresa es que produzca 800.000 baterías al año.

La concesión de esta partida de subvenciones del Gobierno central se canalizará a través del Ministerio de Industria

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La concesión de esta partida de subvenciones del Gobierno central se canalizará a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "sin necesidad de recabar autorización del Consejo de Ministros por razón del importe". Según advierte el citado decreto, la Comunitat Valenciana tendrá un plazo de cinco días para aceptar la concesión de esta partida.

Gastos subvencionables

Con esta medida la administración central asegura que "apoyará proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado" y aclara que la concesión directa de las ayudas será con cargo al Presupuesto General del Estado para 2023.

El Gobierno de España entiende como gastos subvencionables "todos aquellos que se destinen a alcanzar los objetivos que resulten estrictamente necesarios y se realicen dentro del plazo establecido (entre 2023 y 2027) de acuerdo al marco regulatorio en materia de ayudas de estado de la Comisión Europea".

Además, para agilizar esta transferencia económica, el Gobierno de España señala que el pago de la subvención de realizará de una sola vez "con carácter anticipado" y "sin necesidad de constitución de fianza o garantías en virtud de los previsto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre". El plazo máximo para "resolver y notificar" esta subvención de 90 millones de euros será de tres meses, asegura el decreto que hoy aprobará el Ejecutivo central.

Según los cálculos que maneja el consorcio automovilístico germano, la compañía prevé producir 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 300.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. Así las cosas, a partir del año 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesarios para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunt tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora.

El grupo automovilístico espera una ayuda global de 397 millones

El Grupo Volkswagen-Seat lidera en España la asignación definitiva de ayudas públicas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Espera recibir-tal como han garantizadolas administraciones públicas, incluida la Generalitat Valenciana- cerca de 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones de euros repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente. Mercedes obtendrá finalmente 170,4 millones, un 7% más que en la primera estimación. Por su parte, el 'hub' de electromovilidad (D-Hub), un consorcio de QEV Technologies y BTech al que se han incorporado compañías como Cellnex y Wallbox que planea reactivar parte de las plantas de Nissan en Cataluña, se ha adjudicado 107,8 millones. Stellantis recibirá finalmente 67,4 millones, después de que el Ministerio haya aprobado conceder fondos para las plantas de Vigo y Madrid.


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