PENSIONES 2023

Consigue más de 5.600 euros si tienes más de 65 años y no has cotizado lo suficiente

Esta prestación no contributiva tiene como objetivo asegurar a estas personas una paga económica, asistencia médica gratuita y servicios sociales complementarios

Euros

Euros / Shutterstock

En España, para poder optar a una pensión de jubilación, debes tener, al menos, 66 años y dos meses y haber cotizado un mínimo de 15 años, entre los que al menos 2 deben estar registrados en los últimos 15.

Hay muchas personas que no cumplen estos requisitos porque tuvieron que apartarse de la vida laboral para el cuidado de hijos o familiares dependientes, por incapacidad o por otros muchos motivos, aun teniendo ya más de 66 años cumplidos. Sin embargo, no se quedan desprotegidos: para ellos también hay una prestación.

Para este tipo de personas (y también para los que no han cotizado nunca), el Estado contempla una pensión con contributiva con el objetivo de que tengan asegurada una paga económica, asistencia médica gratuita y servicios sociales complementarios.

¿Cuáles son los requisitos para percibir esta prestación?

Para poder acceder a esta pensión no contributiva es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social.
  • Haber cumplido los 65 años en el momento de la solicitud de la prestación.
  • Acreditar que se ha residido en España los últimos 10 años de forma consecutiva. 
  • No superar los 5.639,20 euros anuales de ingresos de forma general.

Esta última condición dependerá del número de convivientes que existan y conformen la unidad familiar. Si se convive con el cónyuge o parientes de hasta segundo grado (abuelos, nietos, tíos o sobrinos) el límite máximo aumentará hasta los 9.586,64 euros (dos miembros), los 13.534,08 euros (tres miembros) o 17.481,52 euros (cuatro o más miembros).

¿Cuánto dinero se percibe?

Actualmente, la cuantía máxima a percibir de esta prestación es de 402,80 euros mensuales (5.639,20 euros anuales), para una sola persona, aunque dependerá también de la unidad de convivencia del jubilado: si existen dos beneficiaros, la pensión se reducirá a 342,38 euros por persona y si existen tres o más beneficiarios, el importe será de 322,24 euros mensuales.

Los Presupuestos Generales de Estado contemplan una subida de las pensiones contributivas del 3% para el 2022, por lo que los ingresos ascenderán ligeramente, quedando el máximo en 414,86 euros mensuales.