ERTES

Stellantis Vigo confirma un ERTE para 2023 y emplaza al comité para negociar en enero

La dirección trasladará la documentación estos días | Figueruelas cerrará el suyo esta misma semana | La planta para este jueves

Un trabajador en la planta de Stellantis Vigo.

Un trabajador en la planta de Stellantis Vigo. / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo | @Adrian_Amoedo

Los problemas que vive el sector de la automoción continuarán en 2023. Si bien se ha relajado respecto a comienzos de año, la escasez de semiconductores sigue siendo una amenaza porque los principales proveedores continúan en el proceso de ampliar su producción con las múltiples nuevas factorías anunciadas. Por otro lado, todavía falta por ver cuando se resolverá el atasco logístico que tanto afecta a plantas como la de Stellantis Vigo, cuyos vehículos se agolpan en Bouzas y se dispersan en otros lugares como la Plisan, Rande o campas de Porriño. Ante esta situación, y aunque era casi un secreto a voces, la dirección de la fábrica olívica se ve obligada a negociar un nuevo ERTE para el próximo año. Ayer se lo trasladó al comité de empresa, que a lo largo de esta semana recibirá la documentación para comenzar a negociar a partir de enero.

Este jueves la fábrica echará el cierre hasta el próximo 3 de enero y responsables de la planta se reunieron ayer con el comité de empresa para la última reunión del año. Durante el encuentro se habló principalmente del calendario para el próximo año, aprobado con el apoyo del SIT y UGT, cuenta con dos semanas de vacaciones, entre el 7 y el 20 de agosto, con una tercera pendiente de confirmar. A mayores, se fijan 8 días de adecuación de jornada y dos de convenio.

En cuanto a la producción, en enero se programan tres domingos en los dos sistemas (días 8,15 y 29) y se activan dos sábados (14 y 21) de carácter voluntario, con la idea de recuperar producción tras los números días de parada de este año.

Plan

Más allá del calendario, el otro tema a discutir fue el nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Según explicaron los sindicatos, la dirección de la factoría comunicó oficialmente su intención de comenzar las negociaciones el próximo año, algo que se daba casi por hecho, pero que todavía estaba en el aire. Sin embargo, durante la reunión no se dieron detalles de cómo será. De hecho, los responsables de Stellantis Vigo quedaron en enviar documentación al comité de empresa a lo largo de esta semana para preparar las conversaciones.

Vista aérea de la planta de Balaídos del grupo Stellantis.

Vista aérea de la planta de Balaídos del grupo Stellantis. / MARTA G. BREA

Para este año, el ERTE aprobado con el apoyo de SIT, UGT y CC OO constaba de 60 días ampliables a 75 para el personal indefinido una vez fuera consumida la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y la bolsa de horas, además de poder acceder una vez consumidas 20 jornadas de inactividad.

Zaragoza

Situación diferente es la que viven los trabajadores de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, planta que también está sufriendo el atasco logístico con miles de coches aparcados en una campa. Según explicó a Onda Cero el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, las negociaciones allí son a contrarreloj, ya que el acuerdo debe cerrarse esta misma semana.

En el caso de la planta aragonesa, el ERTE firmado para 2022 fue para 60 días ampliables hasta los 80 tras el visto bueno de los sindicatos UGT, CC OO y CGT. Muy similar fue también el aplicado en la planta madrileña del grupo, en Villaverde.

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El ministro de Industria francés, Roland Lescure, anunció ayer que el próximo año el Gobierno galo lanzará un paquete de ayudas de 1.100 millones de euros para que industria de automoción continúa desarrollando el coche eléctrico, “para apoyar proyectos de inversiones destinadas a […] producir el vehículo del mañana y sus componentes”.

Según recogió Les Echos, Lescure hizo el anuncio en una visita a la planta de motores de Stellantis en Tremery y señaló que forma parte del plan “France 2030”. “Podrán presentarse todas las empresas del sector de la automoción: fabricantes, fabricantes de equipos, subcontratistas, start-ups”, añadió ante la presencia del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, al que aseguró ayudas para producir coches eléctricos en Francia.

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