Acceso a la vivienda

El Gobierno y las autonomías edificarán 2.846 pisos para alquiler asequible

Este programa pretende incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. / EP

EFE

El Gobierno, junto con varias autonomías como Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Ceuta, edificará 2.846 viviendas en suelo público destinadas al alquiler social o a precio asequible haciendo uso de los fondos europeos.

Así lo recogen los acuerdos firmados este martes entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las mencionadas autonomías, y que ha presidido la titular de esta cartera, Raquel Sánchez.

Este ministerio también ha rubricado acuerdos con Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco y 16 municipios ubicados en dichas regiones para la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 1.416 viviendas, según señala el Mitma en un comunicado.

En el proyecto para edificar viviendas el Ministerio aportará 121,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y en el marco del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros.

Este programa pretende incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación, según detalla el Ministerio.

En concreto, la ayuda abarca hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Así, en Asturias se construirán 335 viviendas, 323 mediante colaboración público-privada. En Canarias habrá una promoción pública de 130 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria. 162 viviendas se edificarán además en diferentes municipios de Navarra, 219 en Comunidad Valenciana y 914 destinadas al alquiler joven en Castilla y León.

Los acuerdos de edificación se completan con 990 viviendas en la Comunidad de Madrid, 67 en Andalucía y 29 en Ceuta.

Además, se han firmado acuerdos para la rehabilitación residencial a nivel de barrio que benefician a un total de 1.416 viviendas. En este caso el Ministerio destinará 27,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

La rehabilitación beneficia a 598 viviendas de País Vascos (Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao), 88 en Extremadura, en Almendralejo, 250 viviendas en Getafe (Madrid), y 480 en diez ciudades navarras como Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella-Lizarra, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin.