Transportes

Sánchez inaugura el AVE Madrid - Murcia: "La Región ve cumplido un anhelo largamente perseguido"

El presidente nacional arranca los aplausos de la Plataforma Prosoterramiento al decir que el AVE ha llegado "tal y como pedían muchos vecinos de la ciudad, con las vías soterradas"

Inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia.

Inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia. / Francisco Gómez

María José Gil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado durante el acto inaugural del AVE Murcia-Madrid en la estación del Carmen que la Región "ve cumplido un anhelo largamente perseguido. Por fin el AVE llega a Murcia".

El líder del Ejecutivo ha arrancado los aplausos de los integrantes de la Plataforma ProSoterramiento, allí presentes, al decir que "tal y como pedían muchos vecinos de la ciudad" la Alta Velocidad llega con "las vías soterradas". También ha anunciado que, a partir del 1 de enero, los abonos para los nuevos trenes Avant, que empezarán a circular este martes entre Murcia y Alicante, también serán gratuitos.

Con la apertura de la línea entre Elche y Murcia, la duración del viaje entre la capital de la Región y Alicante se acortará en unos 40 minutos.

Sánchez ha definido como "un éxito" la gratuidad de los bonos de Cercanías y Media Distancia impulsados desde su Gobierno, de los que ha hecho uso un total de 2,5 millones de personas, 35.000 de ellas en la Región de Murcia.

"El abono gratuito representa un cambio de paradigma en la movilidad y, a la vez, protege a la mayoría social en un contexto de incertidumbre", ha destacado el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha recordado que se trata de una medida adoptada para "amortiguar inicialmente el impacto de la inflación provocada por guerra de Putin en Ucrania" que también ha servido, por otro lado, para reducir las emisiones a la atmósfera en un millón de toneladas de CO2.

Sánchez arranca los aplausos de la Plataforma ProSoterramiento

El líder del Ejecutivo nacional ha felicitado a la ciudadanía de la Región en un día que ha calificado de "especial" por la apertura de la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Murcia.

"Hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia", ha dicho Sánchez en el acto inaugural de la línea celebrado en la estación Murcia-El Carmen, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

El presidente nacional ha reivindicado "el valor y el sentido de la política útil", que es, ha dicho, "la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar al futuro con esperanza, la que se construye desde el respeto, el acuerdo y el entendimiento".

Asimismo, ha resaltado la oportunidad que supone la llegada del AVE a Murcia, como parte de la apuesta de país por la movilidad sostenible y la cohesión territorial a través de la Alta Velocidad.

"España avanza con nuevas infraestructuras que generan nuevas inversiones y oportunidades; y avanzan todos sus territorios, garantizando la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos vivan donde vivan", ha remarcado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha valorado el "compromiso" del Gobierno con la expansión de la alta velocidad para contribuir a la transición ecológica desde la innovación tecnológica.

Impulso clave para el Corredor Mediterráneo

A su juicio, la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia supone, además, un nuevo impulso para el Corredor Mediterráneo, que avanza en su despliegue hacia Cartagena y Almería.

"Quiero vincular el afán del Gobierno por la vertebración y la cohesión territorial con la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo, que ahora sí avanza con hechos, financiación y recursos porque hay un compromiso político de todas las administraciones", ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión récord de 1.711 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. "Se trata de una infraestructura que dice mucho del país que queremos ser", ha señalado el presidente.