Comercio
Cataluña halla "irregularidades" en más del 50% de las ofertas del Black Friday
L'Agència Catalana de Consum ha detectado anomalías en el precio de varios productos vendidos en los portales digitales de Carrefour, Fnac, El Corte Inglés, Media Markt y otras cinco compañías del estilo
Paula Clemente
Prácticamente la mitad de las ofertas que ha analizado la Generalitat durante la campaña del Black Friday presentan alguna irregularidad. La 'conselleria' de Empresa i Treball, que a través de l'Agència Catalana de Consum y de la Direcció General de Comerç ha vigilado a unas 70 empresas y en torno a 1.400 productos durante estas últimas semanas de otoño, asegura que ha detectado "posibles incumplimientos de la normativa de precios" en más del 50% de los casos.
En concreto, según un comunicado emitido por el 'departament' este lunes, Consum ha descubierto "alteraciones de precio" en unos 450 productos de los casi 900 analizados. Esto puede ser desde no indicar el precio anterior a la rebaja, hasta que éste no sea más bajo de lo que lo ha sido los treinta días anteriores a la promoción. Entre la lista de acusados figuran los negocios 'online' de PC Componentes, Carrefour, Euronics, Fnac, Miró, El Corte Inglés, Media Markt, Conforama y Alcampo.
Por su lado, la Direcció General de Comerç, ha vigilado a 60 empresas aproximadamente (29 inspecciones físicas y 32 'online') y ha detectado entre un 50% y un 60% de incumplimientos en los 480 productos analizados.
Ante esta situación, la Generalitat prevé enviar requerimientos a las compañías que podrían haberse saltado la normativa de precios, para que éstas puedan hacer sus alegaciones o aportar información extra que justifique su comportamiento comercial en las pasadas semanas. De todos modos, si finalmente se constata la infracción, Empresa pretende abrir expedientes sancionadores que eviten, dice, que estas "malas prácticas comerciales" se repitan en futuras campañas.
Multas de hasta 100.000 euros
"De acuerdo con el Código de consumo, las prácticas comerciales desleales que provocan o pueden provocar que las personas consumidoras tengan un comportamiento económico que de otra manera no habrían tenido, tienen la consideración de graves y, por lo tanto, pueden ser sancionadas con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en función de factores como el número de productos ofrecidos que incumplían la normativa, el volumen de ventas y el beneficio obtenido con la conducta infractora o el número de personas consumidoras afectadas", recuerda la 'conselleria' en su comunicado. "Por otro lado, de acuerdo con la normativa de Comercio, los controles impulsados vigilan la competencia desleal entre empresas, y las sanciones podrían ir hasta los 20.000 euros".
Pocos días antes de que llegara propiamente el Black Friday, el 25 de noviembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció que había detectado irregularidades, en su caso, en el 99% de las ofertas. "Los comercios 'online' no toman como referencia el precio más bajo de los últimos 30 días, sino cualquier precio en este periodo o incluso el precio de venta recomendado, lo que supone un incumplimiento de la normativa de comercio", concluyó la organización.
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