PAGA EXTRA NAVIDAD 2022

Todo sobre la paga extra de Navidad 2022: cuándo, cuánto y cómo se cobra

El Estatuto de los Trabajadores estipula en su artículo 31 que recibir dos gratificaciones extraordinarias es un derecho de todos los empleados

Todo sobre la paga extra de verano 2023: cuándo, cuánto y cómo se cobra

Todo sobre la paga extra de verano 2023: cuándo, cuánto y cómo se cobra / Shutterstock

Ya está aquí el mes de diciembre y con él los preparativos para la Navidad con su consiguiente compra de regalos para familiares y amigos, las cenas y comidas, entre muchas otras celebraciones.

Estas tradiciones, costumbres y encuentros cada año suponen un gran gasto económico, pero por suerte son muchos los trabajadores que reciben una paga extra a mediados de diciembre.

Según el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31, “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio”. Por ello, a no ser que en tu contrato figure que las pagas extra están prorrateadas, recibirás aproximadamente el doble de tu nómina el mes de diciembre.

¿Cuándo se cobra la paga extra?

Aunque no hay un día fijo y cada empresa decide cuándo abonarla, aunque está fijado que como máximo se ingrese el 24 o el 25 de diciembre. En el caso de que seas pensionista, ya tienes que haberla recibido porque se abonó el pasado mes de noviembre.

¿Cómo se calcula y cuánto se cobra?

Las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base o del salario mínimo interprofesional, por lo que como mínimo recibirás 1.000 euros brutos. Para calcularla, fíjate en el salario base que se indica en tu nómica y el tiempo que llevas trabajando, ya que la paga extraordinaria es el importe del sueldo mensual multiplicado por el periodo trabajado.

Es decir, en el caso de que lleves en tu empresa más de un año, recibirás aproximadamente el doble de tu nómina, pero si aún no lo has cumplido los doce meses, tendrás que calcular la cuantía de la paga x (meses trabajados/12), ya que cobrarás la nómina y una parte de la paga extra.

Si tu salario es de 1.000 euros, tu contrato comenzó el 1 de febrero de 2022 y quieres saber cuánto dinero percibirás en la paga extra de Navidad debes calcular lo siguiente:

1.000 euros (cuantía de la paga) x (11/12) (meses trabajados/12) = 1.000 x 0,91 = 916,6 euros. Así, el próximo cobro de diciembre recibirás 1.916,6 euros brutos.