Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARQUES EÓLICOS EN EL ÁREA DE A CORUÑA

Naturgy promueve otro parque eólico en Cerceda, con 11 molinos de hasta 108 metros

El Concello reclama un plan sectorial para desarrollar la energía eólica “de modo ordenado y muy respetuoso con el medio” | Estudia presentar alegaciones al proyecto

Vista de la central térmica de Meirama, en Cerceda, donde la Xunta ha autorizado un parque eólico. CARLOS PARDELLAS

Naturgy Renovables promueve un nuevo parque eólico en el término municipal de Cerceda (A Coruña), con once molinos de hasta 108 metros de altura en el eje, en el caso de diez de ellos, y de hasta 90 metros el otro. El proyecto del parque eólico de Os Teixos, que se somete a exposición pública y este jueves se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevé también una torre meteorológica de 108 metros de altura total y una subestación eléctrica transformadora. El Ayuntamiento asegura que estudia presentar alegaciones al proyecto y reclama un plan sectorial eólico para el desarrollo de estos parques de modo ordenado y con respeto al medio.

El parque eólico de Os Teixos tendrá, según lo proyectado, una producción neta estimada de 147.700 MWh/año, con una potencia máxima del parque de 48 MW, y un presupuesto total de ejecución material de 47,745 millones de euros, detalla el plan. Los interesados o afectados pueden presentar alegaciones en el plazo de treinta días contados a partir de este viernes.

El plan afecta a 538 bienes, la mayor parte, terrenos de monte alto, matorral y algunos de labradío, prado o incultos. Figuran también, en la relación de bienes afectados, caminos propiedad del Concello de Cerceda.

El Concello defiende que “los eólicos apartados de los núcleos o situados en zonas industrializadas son los que pueden atender a una correcta ordenación del territorio y demostrar compromiso con el rural”. “Ya tuvimos que salir al paso con éxito en una ocasión para defender el interés público con respecto a un parque eólico y lo intentaremos siempre que sea necesario”, sostiene el alcalde.

El regidor incide en que “tramitar no es aprobar”. “Somos conscientes de la caducidad de puntos de conexión que ya echó abajo distintos proyectos en el territorio, así como de la gran especulación que se está dando con los territorios ocupados por tramitaciones, de lo cual estamos totalmente en contra”, asevera el primer edil cercedense. El Gobierno local reclama que se realice un plan sectorial eólico en el que este tipo de energía “se desarrolle de modo ordenado y productivo”. “Nuestra postura es a favor de la energía eólica, pero de modo ordenado y muy respetuoso con el medio”, defiende el alcalde.

La tramitación de un nuevo parque eólico en el concello cercedense se publica solo seis días después de que la Xunta diera permiso para construir otro en los terrenos de la central térmica de Meirama, proyecto promovido también por Naturgy. Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 y el Gobierno gallego validó el proyecto la semana pasada con la aprobación de la declaración de impacto ambiental, tras cuatro años de trámites que derivaron en la reducción de 15 a 10 aerogeneradores y con menos potencia de la prevista en inicio, cambios introducidos en atención a los informes de diversos organismos. La empresa apuntó que quedaba pendiente el “otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción”, además de las “licencias de obra municipales”.

Compartir el artículo

stats