Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

¿Podrá comprarse vieira fresca y entera en Navidad?

La desaparición de la toxina refuerza la teoría de quienes piden la comercialización del pectínido sin eviscerar

Evisceración de vieira en Cambados. Noé Parga

La legislación que regula la extracción y venta de vieira puede resultar farragosa, e incluso difícil de interpretar. Pero no ofrece duda alguna si se dice que los resultados de los últimos análisis efectuados indican que, por primera vez desde hace dos décadas, la toxicidad ha dejado de afectar casi por completo a este pectínido.

Excepto una zona, que roza los niveles de toxina amnésica (ASP) tolerables, todas las demás están por debajo, lo cual es tanto como decir que “se trata de resultados históricos” y que, si se quiere, “la vieira puede ser extraída y vendida entera”, tal y como apuntan pescadores, representantes de cofradías y empresarios de la depuración.

Dicho de otro modo, que la vieira puede descargarse en los puertos, como se hace con la volandeira, para ser subastada y vendida directamente en lonja, sin necesidad de llevarla a una planta de evisceración.

La legislación, cabe insistir, ampara esta posibilidad, por lo que aplicarla solo depende de la voluntad o disponibilidad de la Consellería do Mar, así como del interés que puedan mostrar las cofradías de Cambados y Rianxo, que son las que se ocupan de la vieira en la ría arousana.

Llegada de vieira al puerto de Cambados. Noé Parga

La primera tendrá que tomar decisiones ahora que se ha formado la nueva junta general y estrena equipo, con José Manuel Vilas Charlín, el nuevo patrón mayor, al timón de esta nave.

La segunda lo tiene mucho más claro, ya que el pósito rianxeiro, dirigido por Miguel Iglesias, lleva mucho tiempo reivindicando la posibilidad de extraer y vender vieira fresca, sin eviscerar, cuando los resultados analíticos lo permitan, como es el caso.

La ley nos ampara cuando los niveles detectados suponen valores inferiores a los 20 microgramos, permitiendo la comercialización sin pasar previamente por plantas de evisceración y sin que tengamos que seguir esperando de brazos cruzados a que Porto de Cambados tenga ganas de comprar o dinero para hacerlo, ya que se está haciendo un daño enorme a los mariscadores que viven de este recurso”, proclama el patrón rianxeiro.

La legislación

Se refiere a la Orden de 15 de enero de 2002 por la que se regula la extracción y comercialización de vieira (Pecten maximus), la cual se basa en la Directiva del Consejo 91/492/CEE, de 15 de julio de 1991, modificada por la Directiva del Consejo 97/61/CE, de 20 de octubre, en la que se fijan las condiciones sanitarias para la producción y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos.

La evisceración de la vieira anuncia su inminente salida al mercado. Iñaki Abella / Diego Doval

En base a esto se establece que “la concentración total” de la toxina amnésica de los moluscos (ASP) en la parte comestible de los mismos, es decir, el cuerpo entero o cualquier parte consumible por separado, “no debe sobrepasar los 20 microgramos por gramo de ácido domoico (AD)”, usando como método para determinarlo cromatografía líquida de alta eficacia (CLAE).

Intecmar

Y desde hace meses, los resultados analíticos obtenidos por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) dejan claro que la toxicidad está por debajo de esos 20 microgramos.

La ley nos ampara cuando los niveles detectados suponen valores inferiores a los 20 microgramos, permitiendo la comercialización sin pasar previamente por plantas de evisceración y sin que tengamos que seguir esperando de brazos cruzados

Miguel Iglesias - Patrón mayor de Rianxo

decoration

Por si no fuera suficiente argumento, la misma Orden de 15 de enero de 2002 contempla, en su Artículo 2º (Condiciones para la autorización de la extracción), que “cuando la concentración de AD en cuerpo entero de 10 ejemplares de vieira, en dos muestreos consecutivos con un mínimo de un día y un máximo de siete días de diferencia entre ellos, sea inferior a 20 microgramos por gramo, se autorizará la extracción para su comercialización directa por los cauces legalmente establecidos”.

En la misma situación que la volandeira

¿Qué quiere decir esto? Pues que la vieira está ahora en la misma situación que, por ejemplo, la volandeira. De ahí que pueda regirse por un plan de gestión que establezca topes de captura y demás requisitos previos a su venta en lonja.

¿Pero por qué no existe un plan de gestión específico para la vieira? Esa es la pregunta que se hace el propio sector, sobre todo al ver que en la Orden de 21 de diciembre de 2020 por la que se aprueba el 'Plan general de explotación marisquera' de Galicia para el trienio 2021-2023 no se hace alusión a la vieira, pero sí a los demás pectínidos.

En uno de sus artículos se hace constar que puede emplearse el rastro de vieira o volandeira para capturar volandeira, zamburiña, ostra y berberecho rabioso”, pero no vieira.

Basta con “remitir una solicitud mensual a la dirección general competente en materia de marisqueo, con una anticipación mínima de diez días a la fecha de inicio de la extracción, especificando la relación de embarcaciones, especie objeto de explotación y zonas de trabajo”, aclara la Consellería do Mar.

“Si es suficiente con avisar diez días antes, ¿por qué no se hace lo mismo con la vieira y empezamos a venderla entera y fresca?”, replica el sector.

La conclusión es que “si se quiere extraer y vender vieira eviscerada, que se haga, pero también cabe la posibilidad de comercializarla entera y fresca a través de las lonjas, como se hace con la volandeira, y eso es lo que reivindicamos “, espeta la flota del 'bou de vara'.

A lo que añade que “hay una demanda enorme de vieira, y ahora que se avecina la campaña de Navidad será aún mayor, por lo que hay que regular de una vez por todas su extracción”.

Recortar terreno a los franceses

Cuando desde la cofradía de Rianxo insisten en la conveniencia y necesidad de empezar a vender vieira fresca, lo hacen desde el convencimiento de que “existe una fuerte demanda de este producto vivo entre los principales proveedores” del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).

De ahí que Miguel Iglesias y su equipo consideren que empezar a vender vieira entera puede ser “beneficioso para una flota cada vez más castigada por la pérdida de producción de bivalvos” tan acusada como la registrada en la nefasta campaña de libre marisqueo.

Pero eso no es todo. Rianxo también cree preciso iniciar la venta de vieira sin eviscerar para recortar terreno a los franceses, que son los principales productores europeos de este producto.

Como ya se explicaba en Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, hace meses, “Francia, con una producción de más de 4.000 toneladas, es el principal exportador de vieira viva a España”.

Y se abre camino en el país “debido a que la demanda va en aumento y desde Galicia no podemos atenderla desde que el aumento de la toxina ASP impuso la comercialización de la vieira eviscerada”, alertan los rianxeiros.

De ahí que ahora que esa toxicidad deja de ser un problema crean que ha llegado el momento de “empezar a sacar vieira entera para empezar a recuperar el mercado perdido”.

Una demanda avalada por depuradoras y conserveras

Cuando se baraja la posibilidad de permitir la venta de vieira entera (sin eviscerar), hay que tener presente que es una opción que avalan tanto la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) como la Asociación Gallega de Cocederos (Agacomar) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados (Anfaco-Cecopesca).

Prueba de ello es que el pasado verano emitían un comunicado conjunto en el que pedían que se revise el modelo de extracción de la vieira para valorar las posibilidades reales de explotarla “cuando la gente más la demanda” y “para poder comercializarla fresca, no solo congelada, como quieren la cofradía cambadesa y la empresa Porto de Cambados”.

Comercializadores y transformadores también aluden a una pérdida de producción que, a su juicio, no se debe a la existencia de menos vieira en la ría, sino que la achacan a “un colapso del actual sistema de gestión extractivo que, a diferencia de los años de máxima producción está supeditado a la capacidad de una única instalación autorizada para la evisceración”.

En definitiva, que también ven con buenos ojos la venta de vieira fresca entera.

Compartir el artículo

stats