"Una noticia histórica para la Comunitat Valenciana" que permitirá tener la "primera fábrica de baterías del sur de Europa". Con esas palabras ha dado comienzo el president de la Generalitat, Ximo Puig, su comparecencia en el Palau de la Generalitat después de que Volkswagen haya confirmado que sí llevará a cabo en Sagunto su gigafactoría. Las obras para la misma, según ha anunciado el dirigente, se pondrán en marcha "en el primer trimestre de 2023", demostrando así "la confianza absoluta" de la marca en las "oportunidades que ofrece la Comunitat Valenciana".

En este sentido, para que todo el proceso de implantación coja velocidad, el jefe del Consell ha señalado que mañana se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen, un "instrumento urbanístico que facilita la implantación de la empresa con componente tecnológico" y que "acelerará el desarrollo y la implantación de la gigafactoría".

En este mismo sentido, Puig ha destacado que con este impulso se pretende "generar las máximas facilidades" para que se dé la inversión cuanto antes y cumplir así los plazos acordados. Porque como ha explicado, la llegada del proyecto del grupo automovilístico alemán -que impulsará 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos- "representa la mayor inversión industrial que se ha acometido en España en los últimos 50 años", situando así a la autonomía como "el mejor escenario para la nueva economía y la transformación de una industria motor como es la del automóvil". En esta línea, Puig ha destacado que el proyecto de Volkswagen "reforzará el tejido existente" de empresas e impulsará nuevas, ayudando también a la aumentar las "sinergias territoriales".

Además, en relación a las negociaciones, ha destacado que "no hemos perdido ni un día" y que se han dado "desde la discreción y la generación de credibilidad y confianza". Además, en esta visión, ha enfatizado que gracias a este anuncio de Volkswagen y al de la electrificación de Ford Almussafes, la Comunitat Valenciana va a ser "el polo de la movilidad sostenible del sur de Europa". 

Impacto económico

Respecto a cuál será la ayuda económica pública que recibirá en total el proyecto, Puig ha dejado entrever que desde el Gobierno central podrían aportarse más de 200 millones sumando los fondos ligados al Perte del vehículo eléctrico ya adjudicados a Volkswagen y los nuevos fondos extra (alrededor de 100 para la gigafactoría) cuya información ha sido adelantada hoy por Levante-EMV y que se habrían pactado en las últimas horas entre el grupo automovilístico y el Ejecutivo central.

A ello se sumaría la aportación que ofrecería anualmente la Generalitat que irá, según ha detallado el dirigente, "en la línea que recibe Ford" (podrían ser unos 20 millones al año) y que irá desembolsándose dependiendo de la puesta en marcha de los proyectos vinculados los planes de la firma, que especifican que para 2026 estén saliendo las primeras baterías, un horizonte que "no va a cambiar", ha asegurado.

Eso sí, en repetidas ocasiones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que no habrá "fondos extra" de la Generalitat más allá de los especificados en el acuerdo (el MOU) que existe inicialmente entre el Consell y el grupo alemán para la construcción y que, en caso de que finalmente se tuviera que aportar algo de los alrededor de 100 millones nuevos pactados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Volkwagen, esta cifra será "muy reducida".