Volkswagen acaba de confirmar que instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunto II, tal como adelantó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica. El grupo alemán se ha decantado por Valencia y el Consell ya está trabajando en la preparación del suelo. La gigafactoría de Volkswagen supondrá la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos y supondra un espaldarazo a la industria valenciana del motor. Esta planta será una de las seis que el consorcio Volkswagen (en el que están Seat y Cupra) tiene previsto estar en funcionamiento a partir de 2026.

La planta producirá celdas de baterías para los automóviles de las fábricas de Seat en Martorell y Landaben (Pamplona) y puede suponer un revulsivo para la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes. El objetivo que se ha marcado la empresa es que produzca 800.000 baterías al año.

La multinacional alemana va a aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico para producir las celdas que equiparán las baterías de los coche eléctricos que va a producir en Cataluña y Navarra. La empresa germana se ha decantado por Sagunto frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

Instante en el que se anuncia la ubicación de la nueva gigafactoría en Parc Sagunt por parte de Volkswagen.

La utilidad de la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto

La empresa alemana tiene en mente producir 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 300.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. 

Según sus cálculos, en 2030 serán necesarios tres centros de producción de baterías para contar con una capacidad de entre 69 gigavatios/hora y 72 gigavatios/hora, el mínimo necesarios para equipar un millón y medio de coches eléctricos que se calcula que saldrán de todas las plantas españolas. El proyecto de Sagunto tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora.

Para la ejecución del proyecto, lGeneralitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, y la licitación de las obras.

El presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, explicó que la decisión se adoptó tras el estudio de más de 100 variables y ha destacado de Sagunto su fácil acceso a las instalaciones portuarias.

Wayne Griffith. presidente de Seat, insistió durante la presentación del proyecto que en la elección de Valencia han pesado razones "logísticas, económicas, de personal (cualificado) y de transporte".

La voluntad de la empresa es estar "preparada" en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar a principios del año que viene.

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha reiterado Thomas Schmall.

La gigafactoría se abastecerá de energía renovable para la producción

El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, explicó Schmall.

Griffiths advirtió que "para ser un líder creíble en la electrificación, España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos", ya que fue uno de los países con menor penetración de estos vehículos en Europa en 2021, y mejorar su infraestructura de carga.