El camino a la electrificación de Ford Almussafes ha puesto esta mañana fecha de caducidad a la producción de dos de los modelos que resistían todavía en la planta valenciana: los monovolúmenes S-Max y la Galaxy, que se dejarán de producirse el próximo abril. La fabricación actual conjunta en la factoría valenciana de ambos se sitúa en torno a los 80 vehículos diarios, cifras que hasta el tercer trimestre supusieron 12.500 de las 190.000 vehículos (el 6,5 % del total) que se produjeron en Almussafes.

Esta decisión sigue al parón en la producción del Mondeo a finales de marzo de este año y a la detención prevista para este 2022 de la versión europea Transit Connect. Con este calendario, a partir de abril, solo quedará la versión americana de la Transit Connect y el Kuga como vehículos en fabricación en la planta hasta que lleguen los eléctricos, previstos para 2026. Hasta el pasado septiembre, el Kuga representaba con todas sus versiones 117.000 de los coches producidos en Almussafes.

Esta confirmación se produce después de que al final de la pasada semana el secretario general de UGT -sindicato mayoritario- en la planta, Carlos Faubel, enfatizara que el próximo año se verán "abocados a negociar un ERE" ligado al proceso de electrificación, ya que la producción de un eléctrico puro como los que llegarán a partir de 2026 a la fábrica "va a comportar menos mano de obra y empleos".

Tras conocerse la noticia esta mañana, fuentes del citado sindicato aseguraron que estarán "atentos a la incidencia que pueda tener en el empleo cuando llegue el momento" la desaparición de ambos monovolúmenes. No obstante, rechazaron por el momento ir más allá sobre cuántos puestos de trabajo podrían estar en riesgo por la decisión de la multinacional con sede central en Detroit.

Vehículos que pierden cuota

El pasado lunes, durante la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la planta valenciana, el director de fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, ya señaló al ser preguntado sobre el S-Max y el Galaxy que "la gente ha migrado de ellos y se ha a ido a vehículos más pequeños", por lo que -teniendo en cuenta que sus volúmenes de producción son "relativamente pequeños"- estaba "en estudio la fecha exacta para parar esa producción".

Más allá de los vehículos que desaparecerán de la factoría valenciana, la marca también ha decidido poner fin al icónico Ford Fiesta, que hoy se produce en Colonia, a finales de junio de 2023.

El futuro de la marca en Europa

Todo esta situación, según ha anunciado la firma del óvalo en un comunicado, se produce como parte de una aceleración de "nuestra estrategia hacia la electrificación total de nuestros vehículos de pasajeros en 2030 y de todo nuestro portfolio en 2035". En este sentido, Ford confirmó también que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa en 2024, todo ello con el objetivo de alcanzar los 600.000 eléctricos puros ya para 2026.