Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad

El anuncio del encendido de luces en Vigo espolea las reservas: ya hay hoteles llenos para Navidad

Los 11 millones de LEDs volverán a brillar desde el sábado 19 de noviembre con un ahorro del 14% | El sector reconoce un aumento de llamadas en las últimas semanas

Luces de Navidad en Vigo. Archivo

En poco más de un mes, concretamente dentro de 40 días, la Navidad de Vigo 2022 comenzará a brillar en todo su esplendor. El Concello inició en agosto la instalación del alumbrado que es visible en multitud de calles de la ciudad olívica y esta semana está ya también instalando en la Alameda el popular mercado navideño 'Cíes Market'. Con todo esto en marcha, el alcalde, Abel Caballero, confirmaba este lunes una de las fechas más esperadas: el 19 de noviembre se procederá al encendido del alumbrado navideño.

En un entrevista en el programa 'La hora de La 1' de Televisión Española, el regidor olívico avanzaba que el popular y multitudinario acto de encendido de las luces de la Navidad de Vigo 2022 será, como viene siendo habitual, el penúltimo sábado de noviembre. Minutos después, confirmaba la noticia en su rueda de prensa diaria ya que “el montaje va a su ritmo y según lo previsto”.

Caballero invitaba “a todo el mundo” a un acto que, según sus palabras, “significa que la Navidad arranca en el planeta” ya que las de Vigo son “las más famosas y mejores luces”. Todo apunta a que una vez finalizada la primera fase en Porta do Sol, el multitudinario acto recuperará su emplazamiento habitual a los pies del Sireno pero disfrutando la nueva plaza peatonal.

Durante el anuncio de esta fecha, el alcalde volvió a destacar que este año contarán con “un importantísimo ahorro energético” dado el contexto de crisis en la materia. De esta forma, el consumo de luz será un 14,6% inferior al retrasar el encendido diario y adelantar su apagado.

“La Navidad es una cultura de ocio, de ambiente social y de la ilusión de niños que vamos a mantener” señaló. Respecto a la hora del acto afirmó que esperarán un poco para anunciarlo, aunque recordó que normalmente se celebraba a las 20:30 horas.

El anuncio llega el mismo día en el que se ha confirmado el impacto de Conxemar en el sector hotelero vigués. Entre el pasado martes 4 y el jueves 6, la feria permitió una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y parte de sus alrededores, un fenómeno que según Caballero se va a repetir el próximo día 19 y otros días porque “la llamada de la Navidad es inconmensurable”.

En esa misma línea ya hay varias cadenas asentadas en el centro urbano que certifican el aumento de llamadas y reservas; especialmente en el nuevo eje que se prolonga desde el Casco Vello hasta Vialia.

  • Es el caso del Hotel Zenit, que no tiene ni una sola de sus 92 habitaciones disponibles en tres fechas de mediados de diciembre, mientras que el Puente de la Constitución está “casi completo”. Desde el histórico establecimiento apunta a que “se están adelantando más que nunca”, algo de lo que también dan fe en el Silken Axis de María Berdiales que en la mañana de este lunes registraron numerosas llamadas para confirmar fechas y reservas.

También en el centro, el NH y el Exe señalan al incremento de consultas, especialmente a través de la web al ver los adornos ya instalados en las calles. Otros establecimientos con el Infinitiv de la calle Carral apuntan que las parejas –sus clientes más habituales– tardan algo más en reservar, pero esperan el lleno igual. Actualmente el precio medio para esa noche oscila alrededor de los 80 euros para dos personas.

Compartir el artículo

stats