El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado en el pleno de este jueves "un gran paquete de disminución del gasto para las familias" que entre otras medidas supondrá la supresión del canon de saneamiento en la factura del agua y reducciones del 50% en las tasas de ITV, comedores escolares y aulas matinales, licencias de caza y pesca, la tarjeta SATE de transporte y las pruebas de laboratorio, así como "otras muchas" que se financiarán al 100%.

Será, según ha dicho el presidente, "la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de la región", una medida que no afectará a la calidad de los servicios públicos esenciales "ni a la arquitectura fiscal de este país", pero que sí servirá para "aliviar a los 430.000 hogares que pagan el canon de saneamiento o los 250.000 vehículos que cada año pasan la ITV". "Se trata de eso, no una trampa para desentender a los ciudadanos de la realidad fiscal y la obligación de pagar los servicios públicos con impuestos", ha señalado Fernández Vara.

El presidente se ha pronunciado así en la primera sesión de control al Gobierno del curso político, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Cristina Teniente. La popular ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos para aliviar el "esfuerzo extra" que familias y empresas están realizando por la inflación, demandando especialmente una rebaja en los primeros tramos del IRPF con efecto retroactivo. "Y no nos venga con el rollo de siempre, se puede hacer sin tocar los servicios esenciales porque hay 700 millones de euros más en ingresos en los presupuestos", ha señalado.

En respuesta, Vara ha criticado al PP por esa "trampa" y ha reiterado que para aumentar las pensiones, introducir medicamentos de última generación, subir el sueldo a los funcionarios o mejorar la dependencia se necesita "dinero y recursos públicos".

Una vez descartada la rebaja del IRPF que sí han anunciado otras regiones como Murcia y Comunidad Valenciana, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el paquete de medidas se presentará a los grupos la próxima semana en el marco de la negociación de los presupuestos de 2023, que como ha recordado no necesitan del apoyo de ningún grupo porque el PSOE tiene mayoría absoluta.

Se suprime el canon del agua

A la espera de conocer las medidas con más detalle, sin duda una de las más llamativas es la supresión total del canon de saneamiento, el polémico impuesto que implantó el gobierno de José Antonio Monago con el apoyo de IU y que en reiteradas ocasiones los socialistas se han negado a eliminar pese a que en su programa electoral de 2011 prometían hacerlo en seis meses.

El tributo grava el uso de la red de saneamiento (está incluido en la factura del agua) y aporta a las arcas autonómicas unos siete millones de euros anuales, frente a los 35 que suponía en 2013. Y esta es precisamente la razón que ha esgrimido el PSOE para mantenerlo hasta ahora: que ese impuesto inicialmente "injusto y regresivo" se ha corregido con las diferentes reformas aplicadas en los últimos años.

En la negociación de los presupuestos del año 2016 (entonces el PSOE no tenía mayor absoluta y se aprobaron al segundo intento gracias a la abstención del PP) socialistas y populares pactaron reducir el canon del agua al 50% en 2018 y suprimirlo de forma definitiva en 2019. Así, la cuota de dos euros al mes por usuario se redujo a 0,75 euros en 2017 y a 0,37 en 2018, sin que se llegara a suprimir en 2019 como se acordó.

"Calderilla para el PP"

En la formulación de su pregunta, Teniente ha recordado que Extremadura, con la renta más baja del país, es la región que más esfuerzo fiscal hace, a lo que se une una inflación disparada que ha hecho que la Junta de Extremadura haya recaudado 90 millones de euros más hasta julio. "Esto no puede ser", ha señalado Teniente, que ha recordado a Vara que en su negativa de bajar los impuestos "se está quedando solo". "Esto no va de ideologías ni de bajarle los impuestos a los ricos, sino de proteger a las familias extremeñas, cada día más asfixiadas. Y para colmo defiende centralizar el saqueo fiscal, que lo llaman armonizar", ha clamado la popular.

"Está muy bien decirle todos los días a la gente lo que quiere oír", ha replicado Fernández Vara. "Es muy bonito cuando se está en la oposición decir que bajen los impuestos, y cuando se está en el gobierno subirlos", ha dicho en referencia al canon del agua.

Sobre el anuncio también se ha pronunciado la líder del PP, María Guardiola, que tilda de "calderilla" las medidas anunciadas por el presidente. Según ha explicado, aún bonificando todas las tasas al cien por cien no se conseguiría un impacto mayor a los 60 millones de euros, "migajas" teniendo en cuenta que de enero a julio la Junta ha recaudado 90 millones de euros más por la inflación y los presupuestos de 2023 aumentarán en 700 millones de euros.

"La crisis que se avecina necesita una respuesta seria, urgente y valiente", ha señalado Guardiola, que sigue con la mano tendida para negociar "pero cosas serias, no minucias".

Por su parte, Ciudadanos ha reprochado a Vara que haya anunciado este jueves una bajada de tasas después de que el PSOE votara en contra el pasado mayo de una propuesta de la formación naranja en este sentido. "El anuncio de Vara parece más una copia de lo que hace meses propuso la formación naranja", ha indicado Cs, lo que demuestra además, a su juicio, que la Junta va un paso por detrás de lo que reclaman los ciudadanos.