Mercadona ha hecho un cambio radical en sus supermercados. A partir de ahora, la cadena de Juan Roig dejará de elaborar su propio pan con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación. Sin embargo, esta decisión no implica que este producto desaparezca de las estanterías de sus establecimientos, sino que estará más presente que nunca y tendrá sello local porque llegará directo de proveedores locales especializados.

En Mallorca, la tarea de elaborar el pan para todos los supermercados de la isla ha recaído en Ca's Fariner y La Deliciosa.

Cas Fariner es una empresa ubicada en Son Sardina que se dedica a la fabricación de pan y productos frescos de panadería y pastelería, además de toda clase de productos alimenticios y bebidas.

Por su parte, La Deliciosa es una empresa cuya sede se encuentra en Marratxí, aunque cuentan con varias tiendas distribuidas en la isla. Están especializados en producto mallorquín, además de panes especiales.

Proyecto piloto en 2018

Este nuevo proyecto de Mercadona se pone en marcha tras el desmantelamiento de la actividad de la panificadora de Forns Valencians SAU (Forvasa) y del inicio de un proyecto piloto en 2018 en el que se colaboraba con varios proveedores especialistas que asumieron la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan, concretamente de especialidades como el pan de leche, pulguitas o integrales. Tras esta prueba inicial, la compañía ha incorporado poco a poco más proveedores locales a la estrategia como Valero, que elabora el ‘pan payés’ en Cataluña desde 2021, o PandeCan, que fabrica pan de millo y matalahúva en Canarias desde principios de 2022; o Mondat, proveedor andaluz, que elabora el ‘bocadillo integral’ desde hace unos meses.

Aunque la intención de Mercadona es sustituir progresivamente su producción propia con la implantación total de nuevos proveedores especialistas, la medida no afectará a las 650 personas de la plantilla que actualmente trabajan en las líneas de panificación, ya que se irán reubicando conforme se implemente la estrategia. Así ha sido informada la representación legal de las trabajadoras y trabajadores.