La ecotasa es el "impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible" en Baleares. Fue aprobada por el Parlament en marzo de 2016 y comenzó a aplicarse en las islas el 1 de julio de ese mismo año.

En principio, este tributo se creó para recaudar fondos destinados a minimizar el impacto del turismo en las islas. Es decir, es un impuesto que busca que “los turistas colaboren con el medio ambiente y el mantenimiento del destino”, explicó uno de sus impulsores, Biel Barceló, por entonces conseller de Turismo.

¿Quién debe pagar la ecotasa?

El impuesto se cobra en todos los alojamientos turísticos de Baleares y en los cruceros que lleguen a las islas y lo abonarán tanto los turistas como los residentes de Baleares cuando se alojen en un establecimiento de las islas, con excepción de los menores de 16 años.

¿Cuánto se debe abonar?

En temporada alta (de abril a octubre incluido), los turistas deben pagar 1 euro por día de estancia si se alojan en albergues y refugios, hostales, pensiones, posadas, campamentos de turismo o campings.

El impuesto subirá a 2 euros por pernoctación en el caso de los cruceros, de hoteles rurales, agroturismos, alojamientos de turismo de interior, apartamentos turísticos de hasta tres llaves, hoteles y hoteles apartamentos de hasta tres estrellas.

Asimismo, se grava con 3 euros por día de estancia cuando esta se realice en apartamentos turísticos de tres llaves superior y hoteles y apartoteles de cuatro y tres estrellas superior. El mayor importe, de 4 euros por día, es para los turistas de hoteles de cuatro estrellas superior y de cinco estrellas, apartamentos turísticos de cuatro llaves.

Bonificaciones

El precio de la ecotasa está bonificado en algunas circunstancias. Por ejemplo, en temporada baja -del 1 de noviembre al 30 de abril- los turistas solo deberán abonar el 75 por ciento del importe del tributo. Además, las estancias superiores a los 8 días reciben un descuento del 50% a partir del noveno día consecutivo.