El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta presentada por los ‘comuns’ de la alcaldesa Ada Colau para que la rebaja de los precios de transporte público se prorrogue más allá del 31 de diciembre. La petición de Barcelona en Comú se ha refrendado este martes en la comisión de Ecología y Urbanismo con el apoyo de PSC, ERC, Junts, mientras que Cs, PP y Valents se han abstenido.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha defendido que se prolongue los descuentos en la red de transporte argumentado que “no tendría sentido que en diciembre, cuando todos los indicadores avisan que la inflación seguirá ahogando a los ciudadanos y se mantengan otras bonificaciones, coger el metro o Rodalies se convierta en una preocupación más”. Sanz ha aclarado que no plantean que la prolongación de los descuentos sea necesariamente igual que la actual, en que los precios en metro, bus, ferrocarril y tranvía se han rebajado un 30 o un 50%, según los títulos, mientras que Rodalies ha lanzado abonos gratuitos.

“Es una cuestión a estudiar, pero hay que estar al lado de la gente”, ha apremiado Sanz, que ha urgido al Gobierno central y a la Generalitat a acordar una ampliación de la rebaja. El PSC, socio de gobierno de los ‘comuns’, se ha alineado con la propuesta, si bien la concejal de Movilidad, la socialista Laia Bonet, ha advertido que las bonificaciones “no se pueden mantener indefinidamente si no se aborda el debate sobre la sostenibilidad del transporte público”.

Acusaciones de electoralismo

Por su parte, los grupos de la oposición han cuestionado la petición presentada por los ‘comuns’, a los que han acusado de querer marcarse un tanto a su favor. ERC ha reprochado “triunfalismo” a Sanz por afirmar que el ejecutivo de Pedro Sánchez tomó prestada la idea a Colau para abaratar el transporte público. Junts ha advertido que “el gratis total es peligroso” y ha dicho ver un “tic populista” en la propuesta, mientras que a Valents le ha parecido asistir a un “mitin de campaña” de Barcelona en Comú.

A su vez, los posconvergentes han acusado al gobierno local de no hacer lo suficiente por apremiar a Madrid para solucionar los problemas en Rodalies. En paralelo, ERC ha conseguido que se apruebe una petición para que el Estado complete el traspaso del servicio de cercanías a la Generalitat

En cambio, Cs cree que la moción a favor de alargar la reducción de costes en el transporte público responde a una disputa política entre Barcelona en Comú y PSC de cara a las elecciones municipales del próximo mayo. El concejal del PP Óscar Ramírez también ha recriminado electoralismo a la formación de la alcaldesa. “Con esta propuesta, Colau está preparando el nuevo flyer a repartir en transporte público”, ha ironizado Ramírez, en referencia al reparto reciente de unos folletos en que los ‘comuns’ sacaron pecho por la bonificación temporal en el transporte público. Sanz ha traído a colación las acusaciones de corrupción del PP para responder a Ramírez. “Somos más de flyers que de sobres”, ha espetado al popular.