La nueva jornada de huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express y Ryanair ha dejado este lunes seis vuelos cancelados y 251 retrasos, según el sindicato USO, convocante de ambas protestas, junto con Sitcpla, en el caso de la aerolínea irlandesa.

Según ha informado USO, las seis cancelaciones corresponden a Iberia Express, que ha anulado con antelación y de forma preventiva tres vuelos de ida y vuelta que conectan Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria y Sevilla, en la novena jornada de huelga de las diez convocadas por el sindicato.

Sin embargo, Iberia Express asegura que los vuelos cancelados han sido tres conexiones de ida y vuelta entre Madrid y Palma de Mallorca, Gran Canaria y Santiago de Compostela.

En cuanto a los retrasos, 248 se han producido en la operativa de Ryanair y sólo tres, en Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas, en la de la filial de bajo coste de Iberia, de acuerdo con la parte social, aunque la compañía española reconoce hasta seis vuelos con demora de más de 15 minutos "por motivos operativos totalmente ajenos a la huelga".

Iberia Express ha señalado, asimismo, que la totalidad de los clientes afectados por las cancelaciones han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos.

La aerolínea tenía previsto operar este lunes 93 vuelos (el 94% de los programados), de los que, hasta las 16:00 horas, ha operado 58 que han transcurrido "sin incidencias relacionadas con la huelga" y con una puntualidad de salida del 89,7%.

A falta de una jornada de huelga para que finalicen las protestas de los trabajadores, la compañía ha convocado a las secciones sindicales a la mesa de negociación el próximo miércoles para buscar un acuerdo entre todas las partes.

La aerolínea busca "retomar las conversaciones con un calendario de negociación y un acuerdo que satisfaga a todas las partes", y que permita ofrecer "mejoras salariales y laborales" a sus tripulantes.

Ryanair, por su parte, no ha cancelado ningún vuelo, pero ha acumulado 248 retrasos, siendo Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat y Madrid los aeropuertos más afectados, con un total de 44 vuelos demorados en el caso de los dos primeros, y 28 en la capital española, según ha informado USO.

La huelga de los tripulantes de Ryanair en España está convocada hasta el 7 de enero de 2023, con jornadas semanales de lunes a jueves.