Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3 % en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos sin los efectos del calendario las ventas al por menor del comercio cayeron un 0,5 % en tasa interanual. En cualquier caso el dato no puede considerarse demasiado bueno, si se tiene en cuenta que el turismo se ha recuperado de manera relevante con respecto al pasado año. Podría pensarse que la moderación de las ventas minoristas y la actividad comercial de julio puede avanzar la evolución del consumo en general, frenada por el alza del IPC.

El empleo en este sector comercial aumentó un 2,4 % en relación con julio del año pasado y encadena 15 meses al alza de manera ininterrumpida, con Baleares (8,1 % más) y Canarias (5,8 %) al frente de las comunidades más empleadoras. En los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3 % de media respecto al mismo periodo de 2021.

En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7 % en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5 % en tasa interanual. Los descensos en las ventas en alimentación (3,3 % menos), equipos del hogar (3,4 %) y otros bienes (7,8 %), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9 % en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos). El incremento de la actividad en bares y restaurantes puede explicar en parte las menores ventas en los comercios de alimentación.

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4%, un 1,5% y un 0,5%, respectivamente. El trasvase del consumo a zonas turísticas explica en gran medida esos datos.

Entre enero y julio, las ventas en este sector comercial han descendido en las empresas de un solo establecimiento (4 % menos) y en las grandes cadenas (2 %), en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9 %) y en las grandes superficies (2,6 %). Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8 % en el primer caso y del 3,4 % para el archipiélago.

En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6 %, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio, con Castilla-La Mancha (8,2 % menos), Asturias (7,7 %) y La Rioja (7,2 %) a la cabeza. Tanto la Comunidad de Madrid, con un descenso de las ventas del 0,8 % de media, como Catalunya (2,1 % menos), se mantuvieron por debajo de la media estatal en ese mes del verano.