Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En septiembre

Nuevo límite máximo en el mercado eléctrico: pasará de 4.000 a 5.000 euros

El cambio se produce después de que Estonia, Letonia y Lituania lleguen este miércoles al tope actual de 4.000 euros por megavatio-hora

Factura de la luz.

Nuevo límite máximo para el mercado eléctrico en Europa: pasará de 4.000 euros por megavatio-hora actuales a 5.000 euros por megavatio-hora, según confirman fuentes del mercado a El Periódico de Catalunya

La normativa europea dice que si el precio del mercado supera el 60% del máximo establecido "en al menos una unidad de tiempo de mercado (hora) en un día en una zona de subasta individual o en varias zonas de subasta" se debe incrementar ese precio máximo en 1.000 euros por megavatio-hora en los 24 países que participan el mercado europeo. Y eso ocurrió este miércoles, cuando entre las 5 y las 6 de la tarde Estonia, Letonia y Lituania alcanzaron los 4.000 euros por megavatio-hora.

Así, el límite máximo en el mercado eléctrico subirá hasta los 5.000 euros por megavatio-hora a partir del próximo 21 de septiembre, cinco semanas después de que se rebase el límite anterior. Por su parte, el precio mínimo se mantiene sin variaciones en los -500 euros por megavatio-hora, una cifra a la que nunca se ha acercado ningún país, de momento; aunque muchos, como Alemania, Francia o Bélgica sí han conocido lo que es tener precios medios horarios negativos e incluso también algún día precios medios diarios en negativo.

Estos límites afectan a todos los mercados europeos. No es la primera vez que se cambia el límite, hasta abril el precio máximo era 3.000 euros por megavatio-hora, pero el día 4 de ese mes, Francia rozó esa cifra, entre las 7 y las 9 de la mañana, con unos precios de 2.712,99 y de 2.987,78 euros por megavatio-hora. Entonces, cinco semanas más tarde, el límite ascendió hasta los 4.000 euros por megavatio-hora actuales. España fue uno de los últimos países en armonizar los máximos y mínimos de su mercado eléctrico con el resto de mercados europeos, el 6 de julio del año pasado después de ser prevenida sobre esta obligación por parte de la Comisión Europea. Hasta entonces, en el mercado mayorista español el precio máximo que se podía alcanzar era de 180 euros por megavatio-hora de máxima y 0 euros de mínimo.

Posibles cambios

Puede que este sea el último incremento en el límite, dado que la regulación europea puede variar en los próximos meses ante la inestabilidad que azota a los precios de la energía en todo el continente. El comité que agrupa a todos los operadores del mercado eléctrico europeos publicó en mayo una consulta pública en la que plantea si tiene sentido mantener el enfoque actual de aumentar el precio máximo en 1.000 euros una vez se supera el 60% en todos los mercados e incluso introduce la posibilidad de reducir cualquier máximo tras un periodo de estabilidad. La propuesta resultante será sometida a votación por el Consejo de Reguladores de ACER para su aprobación regulatoria.

El regulador francés CRE pidió unos días más tarde que la revisión de la regla del alza automática del precio del mercado de la electricidad antes de octubre de 2022 o, de lo contrario, suspender el mecanismo de aumento sistemático del precio "hasta que se pueda cambiar". El motivo principal que alega es que la causa del alza anterior del límite --de 3.000 a 4.000 euros-- se debió a un episodio de tensión "excepcional" en el mercado francés con picos de precios "sin precedentes" que fueron consecuencia de "una combinación muy poco probable de diferentes eventos aislados y no correlacionados". Pero eso, a su juicio, no hacía necesario subir el precio del tope "para el correcto funcionamiento del mercado eléctrico europeo". E incluso, añade, que resulta "inadecuado" hacerlo en el periodo actual "de crisis energética".

Compartir el artículo

stats