La Comunidad de Madrid rebajará un 50% todos los abonos de transporte desde septiembre y hasta diciembre. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que este descuento se aplicará sobre todos los títulos y para los distintos transportes que controla la comunidad. De esta forma, el abono más habitual, que cuesta 54,60 euros y permite utilizar bus, metro y Renfe en la capital, pasará a costar durante cuatro meses 27,30 euros. También al bono de 10 viajes, que actualmente cuesta 12,20 y tendrá un precio de 6,10 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión a partir del real decreto que aprobó el Gobierno de coalición el pasado 25 de junio con el objetivo de hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. En esta norma, el Ejecutivo estableció una rebaja del 30% de todos los títulos gestionados por las autonomías que se sufragaría con coste a las arcas estatales. Además, estableció la posibilidad de que las comunidades y entidades locales que quisieran pudieran complementar la rebaja hasta el 50%.

Díaz Ayuso ha subrayado que harán uso de esta posibilidad y que a partir del mes de septiembre los abonos de transporte mensuales y de 10 viajes, que van desde los 54,60 euros hasta los 131,80 según el territorio que abarque, pasarán a valer la mitad. La presidenta de la región ha apuntado que esta misma semana llevarán la propuesta al Consorcio Regional de Transportes para que pueda ser aprobada y puesta en marcha en apenas 15 días.