El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 0,7% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 712.047 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas bajó un 0,2%, hasta 944.018 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 4.826 millones y una caída de 1.683 de millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses y en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

El Banco de España ha destacado que la financiación a las familias mantuvo en junio de 2022 su crecimiento en tasas superiores al período prepandemia, mientras que la financiación a las empresas continuó la senda de ralentización hasta una tasa interanual prácticamente nula.

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias subió en junio en 9.806 millones de euros en relación al mes de mayo, lo que supone un 1,4% más. De su lado, la deuda de las empresas se situó en junio 1.669 millones de euros por encima respecto a mayo, un 0,2% más.

Crecen los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 517.696 millones de euros en junio, lo que supone prácticamente la misma cifra que el mes anterior y 5.357 millones por encima de la cifra de hace un año, lo que está en consonancia con el alza de las compraventas de vivienda de los últimos meses.

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,7% del mismo.

De su lado, los créditos de las familias destinados al consumo subieron en junio en tasa mensual un 0,4%, hasta los 93.159 millones de euros, mientras que en tasa interanual bajaron un 1,1%.

Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 98.197 millones de euros, frente a los 89.037 millones de un mes antes, lo que supone un aumento del 10,3%, tras seis meses de caídas. En tasa interanual, por su parte, contabilizó un ascenso del 0,7%.

Crecen los valores representativos de deuda

De su lado, la financiación a las empresas en el sexto mes del año cayó a nivel interanual, debido a la reducción tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior, mientras que los valores representativos de deuda aumentaron en los últimos doce meses.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 483.031 millones de euros en junio, lo que supone una caída del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 3,6% interanual, hasta los 138.675 millones. Por último, los préstamos del exterior bajaron un 1,4% interanual, hasta los 322.312 millones.