Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidades autónomas

Hacienda asume la petición valenciana de elevar la financiación a las autonomías y revisar la deuda

Satisfacción en la delegación valenciana por el compromiso de incrementar las aportaciones del Estado y buscar soluciones al pasivo de los territorios infrafinanciados, aunque Montero no pone fecha a la reforma del sistema

Arcadi España saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el CPFF.

La Comunitat Valenciana llegaba al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo "prioritario" de que el Gobierno incrementara su aportación a las autonomías durante 2023 para que los territorios puedan hacer frente a la recuperación de la pandemia y a los efectos de la inflación provocada por la guerra en Ucrania. Un objetivo que según ha asegurado el conseller de Hacienda, Arcadi España, al término del cónclave, se ha conseguido después de que el ministerio haya anunciado un incremento del 24% de las transferencias a las autonomías para el próximo año, por encima de los 134.000 millones de euros. Todavía no se ha publicado el desglose por territorios.

Según Arcadi España, el balance es "positivo" en tanto en cuanto "se ha atendido una de las peticiones de la Generalitat", que era ese aumento de recursos del Estado con los que el titular de Hacienda quiere elaborar unos presupuestos "expansivos".

Asimismo, el ministerio de Hacienda que comanda María Jesús Montero se ha comprometido también con otra de las reivindicaciones con las que viajó el conseller a Madrid: dar una solución (en forma de quita o de cambio en el balance) a la deuda histórica que las deficiencias del sistema de reparto de fondos han provocado en las autonomías infrafinanciadas como la valenciana. En ese sentido, Hacienda encargará a la Airef un estudio que plantee "soluciones o alternativas" para el saneamiento del pasivo de esos territorios a propuesta de la Generalitat.

Sin concreción para la reforma del sistema

Sin embargo, la gran reivindicación valenciana, la reforma integral del modelo de financiación, ha vuelto a ser pospuesta. El asunto no estaba en el orden del día y no había opciones reales de que en esta cita se abriera el melón de la revisión del sistema. En todo caso y aunque vagamente, Hacienda sí se ha comprometido a enviar "próximamente" a las autonomías un documento de respuesta a las alegaciones que los territorios hicieron a su propuesta de reforma, por lo que según la conselleria permitirá "reactivar el proceso de reforma".

Compartir el artículo

stats