Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trajadores autónomos

Escrivá baja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para tratar de cerrar la reforma

Seguridad Social mueve ficha para intentar atraer a Uatae, la organización más reticente a sumarse a un pacto

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Nuevo movimiento de cuotas de autónomos por parte del ministro José Luis Escrivá. Y con intención que sea el último para cerrar la reforma del nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. La nueva propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social baja las cuotas mínimas para así intentar atraer al acuerdo a Uatae, la organización más reticente en estos momentos a estampar su firma en la reforma. La cuota más baja desciende a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, según el último borrador al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico.

La negociación para reformar el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) lleva un par de semanas en tiempo de descuento. Los movimientos son mínimos, las partes están todas pendientes de acabar de peinar los últimos flecos, pero no terminan de cerrar las conversaciones. Una de las organizaciones que más resistencia estaba ejerciendo para modificar las condiciones según sus intereses es Uatae. La entidad vinculada a CCOO y presidida por María José Landaburu lleva días apretando para que Escrivá cambie su última propuesta de sistema de tramos, según el cual cada autónomo, dentro de un tramo de ingresos mensuales, cotiza por una cuota u otra.

Y, después de una reunión en la sede del ministerio la semana pasada, Escrivá ha movido ficha en aras de tratar de cerrar un acuerdo. Los cambios respecto a anteriores tablas son mínimos y se concentran principalmente en los tramos de ingresos más bajos. Según la misma, aquellos autoempleados que tengan unos rendimientos netos (ingresos menos gastos derivados de la actividad) de 670 euros mensuales deberán pagar en 2023 -cuando empezará a regir el sistema- una cuota mensual de 230 euros. Una rebaja de 15 euros respecto a la anterior propuesta. Y dicha cuota bajará paulatinamente en esta primera fase de despliegue de la reforma del RETA hasta los 200 euros.

Siguen las negociaciones

"Ha habido una rebaja para los tramos bajos y seguimos ultimando detalles para conseguir más mejoras", afirman fuentes de Uatae, a preguntas de El Periódico de Catalunya. Rebajar esa cuota mínima a 200 euros era una de los requisitos que se marcaban desde la entidad, así como reformular para hacer más accesible el cese de actividad (conocido popularmente como el paro de los autónomos). "Sería una locura no llegar a un acuerdo cuando estamos hablando ahorrar a dos de cada tres autónomos hasta un tercio de su cuota", declara el presidente de Upta, Eduardo Abad, también a consultas de este medio.

Durante las conversaciones ha habido un toma y daca continuo de propuestas. Por ejemplo, Escrivá fue rebajando los tramos medios-bajos para atraer a Upta al acuerdo y sus posiciones son bastante coincidentes en la fase final de la negociación. También cedió terreno incluyendo una tarifa plana de 80 euros durante dos años para aquellos trabajadores por cuenta propia que empezarán de cero su actividad. Una concesión a ATA, pues el ministro ha manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad con esta medida y en sus propuestas iniciales se limitaba a una tarifa plana de 60 euros para aquellos trabajadores que tuvieran ingresos recurrentes por debajo del salario mínimo interprofesional.

Las conversaciones se alargan desde enero de este año y han transitado por puntos de estancamiento y distanciamiento importantes. La reforma del RETA era uno de los compromisos suscritos con Bruselas en el marco de la recepción de fondos europeos. El hito vencía el pasado 30 de junio y desde Seguridad Social dan por cumplido el compromiso con la reforma del reglamento de cotizaciones, que sin el cambio hacia el sistema de cotización en función de los ingresos reales tiene poca aplicabilidad. Ahora, en esa definición de los tramos, se encuentra el quid de las negociaciones, con la intención de todas las partes de acabar de cerrar esta carpeta antes de finalizar el mes.

Compartir el artículo

stats