Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión Europea

Bruselas retrasa por tercera vez el plan de acción que limitará más la pesca de fondo

La DG Mare posterga su publicación a agosto | La medida amenaza con profundizar en los problemas para arrastre y palangre de fondo tras el veto de las 94 áreas en aguas atlánticas

Uno de los arrastreros que faenan en Gran Sol, el 'Novo Morriña', en O Berbés. A. A.

La Comisión Europea continuará en agosto con sus medidas para la protección del fondo marino y, por ende, con sus restricciones para la flota que, a su juicio, es la más perjudicial: la arrastrera. La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) avisó el pasado año que en el marco de la 'Estrategia de Biodiversidad' presentaría un Plan de Acción enfocado en la pesca, un texto que apunta a limitar el uso del arte de arrastre en parte de las áreas marinas protegidas (las AMP). Sin embargo, la DG Mare que pilota la búlgara Charlina Vitcheva se ha visto obligada a postergar hasta en tres ocasiones la presentación de esta decisiva normativa ante los abundantes comentarios del sector pesquero y de otras organizaciones durante la fase de consulta pública. Ahora, el Plan de Acción se espera para agosto y se espera que profundice en el veto para la pesca de fondo impulsada en 94 áreas que se extienden a lo largo de aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. O, lo que es lo mismo, en Gran Sol y en varios puntos del litoral ibérico, impactando de lleno en la flota de arrastre, rasco y, sobre todo, palangre de fondo.

La 'Estrategia de Biodiversidad', adelantada por Faro de Vigo en mayo de 2021, es “clave dentro del Green Deal”, como explicó la propia Vitcheva. Sus objetivos pasan, entre otros, por expandir las áreas marinas protegidas hasta que ocupen el 30% de los mares comunitarios, y en ellas puede prohibirse algunas de las actividades pesqueras. “Alcanzar una proporcionalidad sobre qué artes de pesca se pueden utilizar y en dónde”, comentó entonces la búlgara.

En aquel documento, desde Bruselas se apuntaba a crear un “nuevo plan de acción” en 2022 para el sector pesquero con el objetivo de “proteger los ecosistemas marinos y conservar los recursos pesqueros”. Se esperaba para comienzos de año, luego se pospuso para abril y finalmente para este comienzo de verano. Durante la Conferencia sobre los Océanos, celebrada en Lisboa, la propia responsable de la DG Mare comentó que se presentará finalmente en agosto.

Lo que sí tienen claro desde el sector pesquero comunitario es que el texto profundizará en la posición en contra del arrastre que viene respaldando la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dirigida por el lituano Virginijus Sinkevicius. De hecho, las 94 áreas de pesca (con la premisa para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, EMV) no entran dentro de la categoría de áreas marinas protegidas, por lo que se espera que la prohibición de zonas de pesca para las artes en contacto con el fondo marino se extienda. Por el momento, la flota contiene la respiración.

Una reunión clave con la CE y el ICES

El sector pesquero comunitario, representado por la patronal Europêche, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano cómo la Comisión Europea ha llegado a la medida de cerrar a la pesca de fondo 94 áreas de aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Tras solicitarlo por escrito, la industria ha logrado cerrar una reunión clave para final de mes en la que estarán tanto responsables de la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, dirigida por el lituano Virginijus Sinkevicius, como del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

Durante el encuentro, CE, científicos y sector abordarán el asesoramiento del ICES sobre los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en aguas de la UE, así como la recogida de datos.

Compartir el artículo

stats