Delivery Hero lo tiene ya todo listo para ser oficialmente propietaria de Glovo. Más de seis meses después de anunciar el acuerdo de compra, este grupo alemán de empresas de reparto a domicilio ha ejecutado ya todos los trámites que le convierten en accionista mayoritario de la empresa catalana, entre los cuales, comprometerse con el Gobierno a respetar la 'ley Rider' y sellar, en una junta celebrada este lunes, el intercambio de acciones con los actuales inversores. Así, la compañía alemana se queda aproximadamente con el 94% de Glovo y queda solo pendiente de gestionar una operación para aumentar su capital y la admisión a bolsa de la catalana.

Así lo explica Delivery Hero en un comunicado en el que los consejeros delegados y cofundadores de ambas empresas celebran el acuerdo. “Esta colaboración representa una combinación perfecta”, asegura el primer ejecutivo de la alemana, Niklas Östberg. “Nos hemos conocido, gustado y confiado el uno en el otro durante años: nuestros equipos comparten la misma visión y aún así podemos seguir aprendiendo mucho los unos de los otros intercambiando conocimiento y explorando sinergias tecnológicas y operativas”, añade el mismo.

Para su homólogo en Glovo, Oscar Pierre, el acuerdo implica acelerar su crecimiento y el desarrollo de su producto. “Juntos vamos a cubrir a una gran parte de la población en cuatro continentes, con millones de empresas locales y repartidores beneficiándose de nuestra plataforma”, agrega el emprendedor. “Estamos muy contentos de por fin empezar a trabajar juntos y compartir conocimiento y tecnología con otras marcas del grupo”, continúa este ejecutivo, que se queda al frente de la gestión de la empresa junto a su otro fundador, Sacha Michaud.

Según este comunicado, Delivery Hero pasará a estar presente en 74 países y a atender a hasta 2.200 millones de personas en cuatro continentes. En cuanto a Glovo, el grupo alemán asegura que una vez ejecutada formalmente la compra -algo que ocurrirá en las próximas semanas-, dará información detallada sobre el desempeño de su negocio en el primer semestre.

Caída en bolsa

Quienes de momento salen menos beneficiados de la operación son los accionistas salientes. Ambas compañías acordaron que la transacción se ejecutaría en acciones, es decir, que los inversores recibirían acciones de Delivery Hero a cambio de vender las suyas de Glovo. La cuestión es que la compañía alemana lleva desde entonces desplomándose en bolsa: si días después de que se anunciara el acuerdo de compra cada acción del grupo valía cerca de 100 euros, este lunes el precio apenas superaba los 35 euros, un 65% menos.

Así, según fuentes cercanas a la operación, los accionistas que ahora salen de la compañía hubieran salido ganando si la transacción se hubiera acordado con un precio cerrado en metálico. De todos modos, los beneficios o no de su inversión se decidirán una vez vendan sus recién adquiridas acciones en Delivery Hero.