La gasolina ha bajado ligeramente en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado, de nuevo, su máximo histórico tras registrar un precio medio de 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de junio, los valores de ambos carburantes superarían los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.

Teniendo en cuenta estos precios, el coste de la gasolina ha caído un 0,67 % después de nueve semanas al alza, mientras que el gasóleo es un 1,28 % más caro tras subir por cuarta semana consecutiva, con lo que se sitúa por encima de su anterior máximo, 1,876 euros, marcado hace siete días.

Si no se aplicara el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por cuarta vez en la historia los 2 euros el litro, hasta los 2,128 euros, mientras que el gasóleo lo haría por tercera vez, avanzando hasta los 2,1 euros.

Detrás de estas subidas se encuentra, principalmente, el encarecimiento del petróleo en plena crisis energética, agravada por las tensiones geopolíticas con Rusia -importante exportador de este combustible- a cuenta de la invasión de Ucrania.

Una consecuencia directa de este panorama se aprecia en el indicador adelantado de la inflación, que ha continuado su escalada en junio con una tasa anual del 10,2%, el nivel más alto en 37 años, debido al encarecimiento, entre otros, de los carburantes.

Para amortiguar el impacto que la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo está teniendo en la ciudadanía, el Gobierno prorrogó el pasado sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, la bonificación de 20 céntimos por litro hasta finales de año.

Hasta 30 euros más caro

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado casi un 30,4 % desde el pasado enero, frente al 41 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros.

Esto supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de año en el caso del primer carburante, y 30 euros más en el segundo.

No obstante, con la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran unos 11 euros al llenar un depósito de este tipo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de los dos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que, según la estadística, ronda los 2,016 euros el litro para la gasolina, y los 2,036 euros el gasóleo.

Unos niveles que se incrementan si sólo se toma en consideración la zona del euro, donde la gasolina se paga de media a 2,071 euros el litro, más barata, eso sí, que el gasóleo, en 2,087 euros.