La electricidad subirá este lunes casi un 46%, hasta los 258,68 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usen esta materia prima.

Si se tienen en cuenta estos niveles, será en torno a unos 25 euros más barata que los 283,59 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana.

Según los datos del mercado consultados por Efe, a partir de los cuales puede calcularse el valor del 'pool' sin aplicar el mecanismo, el tope al gas ha dejado el precio medio de los días que lleva en vigor unos 36 euros por debajo de los cerca de 268,88 euros/MWh que habría marcado en el acumulado.

El retorno a la actividad productiva tras el fin de semana vuelve a empujar al alza a la electricidad, un panorama que también se observa en otros países de Europa, especialmente en Italia, donde el precio para mañana se acercará a los 309 euros/MWh, con máximos de hasta 394,96 euros.

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad repuntará de media un 28,4% hasta los 157,48 euros/MWh, frente a los 122,61 euros marcados para este domingo.

Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 23:00 y las 0:00 horas, cuando se pagará a 197,91 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 110,44 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este lunes, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 101,2 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh subirá un 45,6 % frente a los 177,64 euros que ha costado -ajuste incluido- este domingo.