Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murcia

El Gobierno prepara 20 millones para actuar en cada parcela agrícola del Campo de Cartagena

La línea de ayudas irá encaminada a lograr una fertilización mínima en el regadío de la comarca | El secretario de Estado Hugo Morán deja la puerta abierta a conceder prórrogas a los regantes que no lleguen a tiempo de certificar que no contaminan el acuífero del Mar Menor

Lechugas en Campo de Cartagena. EFE

Del papel a los hechos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el de Agricultura preparan una línea específica de 20 millones de euros para el regadío del Campo de Cartagena con el objetivo de actuar en cada parcela, con soluciones en origen, y lograr "fertilizar lo justo" para "no devolver al territorio" agua contaminada con nitratos que termine desembocando en el Mar Menor o infiltrándose en el acuífero de la comarca.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, se han reunido este miércoles con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y, posteriormente, con representantes del sector agrícola en la Región de Murcia, para avanzar en las inversiones que pretende el Gobierno central sobre el agro murciano.

El presupuesto que maneja Madrid es de cerca de 1.100 millones de euros, donde se suma el dinero previsto en el plan de Transición Ecológica sobre el Mar Menor (casi 500 millones), más las ampliaciones de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas junto con la construcción de las plantas fotovoltaicas para rebajar el precio de la producción de agua desalada.

Los regantes y los dos ministerio ya han constituido "una mesa de trabajo sectorial", señaló Morán al término de las reuniones, ya que la intención es "ir de la mano del sector" para definir las actuaciones concretas con esa línea de 20 millones. Miranda, por su parte, habla de "lograr una sector competitivo" en una región eminentemente exportadora, por lo que cree importante que "perciban" fuera una actividad con un "futuro innovador, de calidad pero también sostenible". Tanto Miranda como Morán no se atreven a hablar de plazos concretos pero prometen "acompañar al sector en sus obligaciones", ya que los agricultores "no tienen mucho más tiempo".

Manolo Martínez, presidente de los regantes del Campo de Cartagena, ve "certidumbre" en los planes de los dos ministerio y reclama pasar ya a la acción en lo que al campo se refiere. Pide también actuar sobre el saneamiento de los municipios ribereños para evitar vertidos a la laguna, una actuación que tendrá otros 20 millones y que ya está cerrada con los ayuntamientos.

Más tiempo para cumplir

El plazo de dos meses dado por la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes de Cartagena para que certifiquen que cumplen con las medidas de protección del acuífero agobia y mucho al sector del regadío. Unos 3.000 agricultores deberán presentar un informe técnico acreditando que no contaminan el cuaternario y andaluciense, declarados en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico en 2020.

Morán ha señalado que el sector "ya va certificando" y trasladan los datos a la CHS, pero se dejará una prórroga de tiempo a quienes no terminen por la complejidad de la burocracia. "En todos los casos, cuando se pone en marcha mecanismos de certificación, hay unos plazos donde se marca un límite inicial y luego quienes tienen las necesidades justifican que necesitan una prórroga, y esa prórroga se estudia para dar cumplimiento en el plazo más breve posible".

Preguntado por los planes de cuenca del Tajo y el Segura, Morán remarca que están sometidos "ahora mismo a una evaluación ambiental estratégica, y de lo que ahí se deduzca se tomarán las decisiones correspondientes", en referencia a los caudales ecológicos previstos en el Alto Tajo y el impacto en el recorte de 105 hm3 por el Trasvase. "Si no hay datos que lleven a modificar la propuesta de los planes, no se modificarían", concluye.

Compartir el artículo

stats