La aerolínea Volotea ha recibido la aprobación del préstamo participativo por importe de 200 millones de euros solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Además, los accionistas de Volotea realizarán un préstamo adicional por valor de 10 millones de euros.

Volotea ha recibido la aprobación de este préstamo participativo que se tendrá que devolver por importe de unos 200 millones de euros por su condición de "empresa estratégica", tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España y por las rutas y conectividad que ofrece.

Antes del contexto Covid, la aerolínea, creada en 2011, ya había conseguido sumar cinco años de rentabilidad, así como seis años de caja positiva gracias a su estrategia y gestión operativa.

Planes de crecimiento

Esta financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas facilitará a la compañía reequilibrarse patrimonialmente, así como afrontar sus necesidades operativas en el largo plazo, tras las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, e impulsar el proyecto de la compañía para los próximos años.

La aerolínea ha lanzado para este 2022 su mayor oferta histórica de plazas y rutas. En términos de asientos, la aerolínea ofertará 11 millones, es decir, un aumento de cerca del 40%, en comparación con el año 2019. Volotea espera transportar entre 9 y 9,5 millones de pasajeros este año, aproximadamente un 32% más del récord anual alcanzado en 2019, cuando transportó 7,6 millones.

Volotea operará este año un total de 387 rutas, un 20% más que en 2019, de las que aproximadamente la mitad son rutas en exclusiva. Además, durante los meses que van de abril a octubre la compañía es clave en las conexiones de la península y el continente con las islas con un 45% de su oferta de asientos.

En España, la aerolínea ofrecerá un total de 94 rutas contando 10 nuevas abiertas a inicio de año y 47 exclusivas. En total, más de 2 millones de asientos estarán a la venta en el territorio español, un 50% más que en 2019.

En lo que va de año, Volotea ha incrementado su plantilla un 9% respecto a 2021, hasta alcanzar los 1.600 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos, ha abierto una nueva base en Lille (Francia) y ha sumado seis nuevos aviones a su flota, lo que le permitirá seguir mejorando su estructura de costes en los próximos 2-3 años y conseguir un aumento de la oferta gracias a que los nuevos aviones tienen una mayor capacidad y autonomía de vuelo.

"Este crédito participativo y la aportación adicional de nuestros accionistas van a permitir el crecimiento sólido de la compañía en el largo plazo", ha asegurado Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

La aerolínea asegura que el acceso a este préstamo participativo reforzará, asimismo, a la aerolínea de cara al posible acuerdo entre Iberia y Air Europa, en caso de que las autoridades de Competencia exijan un incremento de competencia en rutas solapadas.

Además, Volotea cerrará el actual ejercicio con mejores cifras de lo esperado ya que las preventas de la temporada de verano están siendo muy positivas.

La aerolínea ha contado con el asesoramiento de Pérez-Llorca en la parte legal y KPMG en la parte financiera.