Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción volcánica

El volcán de La Palma reactiva el turismo

Empresas del sector trabajan en rutas vinculadas a las coladas y la apertura del sendero al cono genera un nuevo atractivo para visitar esta zona de la Isla generando economía

Curiosos acuden a un mirador para observar la erupción del volcán de La Palma. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Desde los primeros fines de semana y puentes, incluso mientras la erupción de La Palma se mantuvo activa, quedó demostrado que este nuevo hito natural de la comarca oeste de la isla iba a configurarse como un nuevo motor económico vinculado al turismo. En esa línea, durante este tiempo se han realizado varias experiencias vinculadas a empresas de ocio activo y realización de rutas para conocer de cerca los efectos y el nuevo paisaje que ha dejado el Tajogaite.

En ese trabajo, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas Tedote ha puesto en servicio una página web sobre el volcán. Esta iniciativa puesta en marcha desde hace algunos días, pretende aportar un conocimiento detallado, referencias geográficas imprescindibles, mapa de zonas afectadas y la actualización de senderos reabiertos o recuperados tras la eliminación de determinados espacios de la zona de exclusión, entre otros muchos aspectos de interés.

Desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma quedó demostrado que este hito natural iba a configurarse como un nuevo motor económico vinculado al turismo. Es por esta razón que empresas del sector trabajan estos días en rutas vinculadas a las coladas; la apertura del sendero al cono genera un nuevo atractivo para visitar esta zona de la Isla generando sinergias económicas. 

El presidente del CIT, Óscar León, subraya que "una vez recuperamos el pulso de la normalidad tras meses tan duros para la población y para la situación socioeconómica de La Palma", la patronal turística quieren contribuir de forma efectiva a aportar conocimiento y una promoción directa del volcán, "que más allá de la enorme destrucción que generó, es ahora un reclamo turístico generador de riqueza". La página web lapalmacit.com/volcán, y sus versiones en inglés y alemán, incorporan elementos claves para dar a conocer esta parte del territorio, la más joven de España y Europa, como elemento paisajístico y científico integrado en un modelo de turismo sostenible.

La organización de la patronal turística destaca la voluntad por intentar generar sinergias a partir de una erupción que "debe convertirse en oportunidad" tras ocasionar dolor y pérdidas económicas y emocionales en miles de familias, con un impacto grave para la economía insular en general y para el sector turístico en particular. Por ello, Óscar León defiende que "es hora de que las empresas palmeras que se vieron gravemente afectadas por este acontecimiento puedan comenzar a sacar provecho del volcán y que su indudable atractivo redunde de forma directa en la economía del Valle de Aridane y de La Palma".

En ese camino de apertura del volcán hacia los visitantes, la reunión del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) aprobó la reapertura del sendero que se habilitó en su momento para observar el volcán en Semana Santa. Serán visitas guiadas los sábados y domingos para personas que residen en La Palma. El sendero transcurre desde el Llano del Jable, siguiendo parte del trazado del camino de Cabeza de Vaca, y se dirige hasta un punto cercano al cono del volcán, aunque a una distancia de prudente seguridad.

Labor coordinada

Se trata de una medida trabajada de manera coordinada entre las entidades que integran el Peinpal, así como con las empresas de turismo de la Isla para poner en marcha estas visitas nuevamente de manera ordenada y de forma permanente. Además, se contará con un protocolo de seguridad en caso de que aumenten las emisiones de gases. Es una labor coordinada entre el Cabildo y Ayuntamiento de El Paso en la que también ha asesorado y coordinado un equipo de científicos del IGME, quienes se han encargado de realizar las recomendaciones para esta acción de geoturismo y establecer la capacidad de carga del sendero.

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas Tedote pone en servicio una página web sobre el volcán

decoration

Para lograr que la Isla siga siendo concebida como un destino seguro, el Servicio de Turismo mantiene activa una continua promoción del destino, promoviendo la llegada de nuevos visitantes a La Palma para contribuir a la recuperación socioeconómica de la misma. Así, la Isla está presente en Turexpo Galicia, para mantener el refuerzo de las acciones de promoción que desde el Cabildo se realizan para insistir en que la Isla sigue siendo un lugar seguro y dar a conocer los atributos de La Palma con el firme objetivo de apoyar las conexiones aéreas que la unen con la comunidad gallega.

El Salón Turístico de Galicia se enmarca dentro de la cita clave en el calendario de todos los gallegos: la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Una propuesta multisectorial vinculada con la cadena de valor del sector primario, de la que el turismo también forma parte. Un gran número de touroperadores nacionales e internacionales buscan destinos, experiencias y servicios únicos como los que oferta La Palma. Un formato del que Turexpo Galicia ha sido precursor y que se ha convertido en la joya de la corona del certamen facilitando, hace años, que sea posible para las empresas y entidades participantes.

A esa apuesta por La Palma también se han sumado Samsung y minube, creando un proyecto común que pretende incrementar la visibilidad de La Palma como destino turístico. Para ello cuentan, con la colaboración de cuatro conocidos fotógrafos de viajes: Ignacio Izquierdo, David de la Iglesia, María José Cava y Víctor Gómez que inmortalizarán todas las visitas que realicen por la isla.

Innovación

El cofundador de minube, Gonzalo Moreno, explica que es «el sueño de nuestros viajeros, poder descubrir rincones increíbles y compartir su experiencia con el resto de nuestra comunidad». Gracias a Samsung "vamos a poder mostrarle a más de 14 millones de personas una visión única de La Palma repleta de rincones increíbles", destaca. Los últimos días tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los rincones más especiales.

La Isla acude a Turexpo Galicia para fomentar las conexiones aéreas entre los territorios

decoration

Además, disfrutaron de la gastronomía local «y de algunas rutas secretas perfectas para amantes de la fotografía», destaca Moreno. El director de Marketing de la División de Movilidad de Samsung, Valentín Hernández, dice que tras lo acontecido en la Isla los últimos meses, "consideramos que esta colaboración podía poner nuestra tecnología al servicio de un excelente propósito: captar y transmitir la magia de una isla que ha sufrido tanto".

Compartir el artículo

stats