El Gobierno de la Comunidad deflactará la tarifa autonómica del IRPF de acuerdo con el crecimiento medio de los salarios en la región, según ha aclarado el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el lunes que el Ejecutivo impulsaría esta medida para "contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los precios y los salarios que se está produciendo por la actual coyuntura económica". El objetivo es que entre en vigor en enero de 2023.

"El criterio que seguiremos en el incremento medio de los salarios en este año 2022. Nos parece que es lo que mejor responde a lo que técnicamente es la deflactación, que es evitar que el crecimiento salarial desplace la renta del contribuyente de un tramo a otro y le haga pagar no solamente más impuestos sino un porcentaje mayor de impuestos", ha especificado el consejero, en la Real Casa de Correos, descartando así que se vaya a hacer de acuerdo con la inflación, muy por encima del alza salarial.

De hecho, los salarios pactados en convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales, subieron hasta el mes de abril una media del 2,4%, sin apenas cambios con respecto a marzo (2,36%) y muy por debajo del alza de los precios, ya que el dato de inflación para el cuarto mes del año se situó en el 8,3%.