Cada vez es más habitual que las pensiones de las personas jubiladas sirvan, además de para el propio sustento, para ayudar o mantener a las familias propias que tienen a uno o más miembros en paro y no consiguen llegar a fin de mes. Por eso, la paga extra de verano supone un respiro para muchas personas que viven pendientes de este ingreso, una inyección para su economía.

¿Cuándo ingresa el Estado las pensiones?

Habitualmente, desde hace años, el Gobierno ingresa la paga extra y la ordinaria el mismo día a finales del mes de junio, el día 27 aproximadamente. Sin embargo, esta fecha se ha adelantado y los pensionistas están cobrando sus jubilaciones aproximadamente el día 22 de cada mes, por lo que ese espera que la paga extra también se abone este día, adelantando también la fecha respecto años anteriores.

Cabe destacar que no todos la reciben, ya que algunas personas solo cobran 12 pagas al año, pero más dinero cada mes, ya que están prorrateadas las pagas extra, no recibiendo así las extraordinarias de verano ni de Navidad.

Ajuste anual de las pensiones al IPC

Te puede interesar:

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Escrivá avanzó también que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit equivalente al 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, y prevé que se reduzca al 0,5 % en 2022.