El 44% de los compradores 'on line' confiesan que suelen abandonar el proceso de compra si falta la posibilidad de pagar a plazos. Es una de las conclusiones de un estudio impulsado por la multinacional Paypal y realizado por TRC Research. Según este análisis, ese hábito de compra en internet se agudiza en el caso de las generaciones más jóvenes, llegando al 49% entre los millennials y la generación Z. Los millenials son las personas nacidas entre 1981 y 1996, mientras que la generación Z agrupa a los nacidos de 1996 en adelante. Los consumidores que utilizan el servicio de aplazamiento de pago suele tener ingresos relativamente elevados, pero en un 72% de los casos aseguran que prefieren pagar a plazos porque de esa manera pueden adquirir productos de más calidad o mayor precio sin amenazar el presupuesto familiar.

La flexibilidad y comodidad para administrar las finanzas son algunos de los motivos para el comprar ahora y pagar después. Si los vendedores ofrecen esta opción tienen más posibilidades para fidelizar a los clientes. Una de las ventajas de financiar las compras, resalta Paypal, es que permite recibir la compra antes de realizar el pago completo (80%), comprar sin esperar (76%) y que ayuda a administrar el presupuesto familiar (71%).

El estudio de Paypal realizado junto a TRC Market Research constata que ofrecer la financiación "puede ayudar a promover compras adicionales, pues las compras realizadas utilizando este servicio suponen un gasto casi tres veces mayor en comparación con las compras 'on line' tradicionales", afirma el estudio, y la decisión de compra se toma con una probabilidad superior (hasta el doble).

La encuesta viene a refrendar la estrategia emprendida por Paypal España en noviembre, cuando lanzó un servicio general de crédito para las compras, al estilo de comercios tradicionales como El Corte Inglés (pago en tres plazos sin coste). Gracias a este servicio de crédito, sujeto a condiciones y a la aprobación de Paypal, los consumidores cuentan con la posibilidad de dividir las compras elegibles de entre 30 y 2.000 euros en tres cuotas iguales sin intereses ni comisiones por pagos atrasados.

Paypal tiene actualmente en España un total de 6,2 millones de usuarios activos. Paypal inició su actividad en España hace 16 años y ha logrado un hueco entre los medios de pago más seguros. La plataforma Paypal actualmente permite a más de 426 millones de consumidores y comerciantes en más de 200 mercados facilitar las transacciones.