El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' se incrementará este jueves un 0,2% respecto a su promedio de este miércoles y se situará en 187,27 euros/megavatio hora (euros/MWh) de media.

Pese a este leve ascenso, que reflejan los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe, la cifra continuará por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh por segundo día consecutivo, un precio medio que, de momento, sólo se ha superado en tres jornadas de mayo.

Teniendo en cuenta la media registrada en estos doce primeros días, el precio medio en este quinto mes de 2022 supera en 20 céntimos al precio medio del megavatio hora en abril: entonces fue 191,51 euros/MWh y ahora, de 191,71 euros/MWh.

Por tramos horarios, la franja más costosa tendrá lugar entre las 22:00 y las 23:00 horas (227,49 euros/MWh), mientras que la electricidad será más barata entre las 4:00 y las 5:00 horas (161,11 euros/MWh).

Comparado con el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de hace un año, el promedio del jueves triplicará al que se registró en el segundo jueves de mayo de 2021, cuando la electricidad costaba 59,8 euros/MWh de media.

Los precios no superan los 250 euros/MWh desde el pasado 6 de abril, y se mantienen muy lejos de los máximos registrados en la segunda semana de marzo, cuando el precio de la electricidad marcó su récord histórico (544,98 euros/MWh, el día 8), lastrado por el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania.

Según el sistema de información del operador Red Eléctrica, Esios, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es el que pagan los ciudadanos que tienen contrato en el mercado regulado (unos 11 millones de usuarios), se ha situado en 264,76 €/MWh de media este miércoles, un 8,7% menos que el martes.

Este dato del PVPC incluye el resultado que se marca en el 'pool' diario (que hoy es de 186,54 euros/MWh), además de otros cargos del mercado intradiario, y es el que determina la parte variable de la factura mensual de la electricidad.

Estos consumidores permanecerán atentos al Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes, cuando está previsto que se apruebe el mecanismo que limitará el precio del gas destinado a la producción eléctrica durante doce meses, a fin de aliviar la carga que soportan las facturas indexadas al 'pool'.

Así lo avanzó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que puso en valor el "muy importante" acuerdo alcanzado con Bruselas, el cual no sólo beneficiará a los usuarios españoles al rebajar la factura eléctrica "hasta en un 30%", sino también "a los vecinos portugueses".

Precisamente en Portugal, la electricidad se pagará el jueves en el mercado mayorista al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.