Desde la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en julio de 2021 y hasta e 6 de abril, el Estado ha resuelto un total de 520 convocatorias de ayudas con cargo a los fondos europeos 'Next Generation EU', por un total de 8.500 millones de euros que, según los datos del Gobierno, ya han llegado a familias, empresas e instituciones. Además, el Estado ha traspasado 13.300 millones a las comunidades autónomas para la implementación de los programas del Plan que caen dentro del ámbito de sus competencias, en áreas como educación y formación profesional, sanidad, medio ambiente, vivienda y rehabilitación de edificios, economía de los cuidados y políticas sociales. Sin embargo, no existen datos completos sobre qué parte de esos 13.300 millones transferidos a las autonomías ya está en manos de sus destinatarios finales.

Informe de ejecución

Estas son algunas de las cifras principales que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado este jueves en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde ha comparecido para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación que debe servir para aplicar los 140.000 millones de euros de fondos europeos asignados a España para el periodo de 2021 a 2026. La mitad de estos 140.000 millones son transferencias a fondo perdido de la Unión Europea y la otra mitad corresponde a préstamos, y todo ese dinero empezó a llegar a España desde agosto de 2021, por tramos condicionados al cumplimiento del calendario de reformas e inversiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas.

Hasta el momento, España ha recibido un anticipo de 9.000 millones y un primer tramo de 10.000 millones. El Gobierno solicitará en breve el segundo tramo, de 12.000 millones, con cargo a los objetivos cumplidos hasta el 31 de diciembre, y en el segundo semestre se solicitará el tercer pago (6.000 millones), dentro de los ocho programados hasta 2026.

Los Presupuestos del Estado de 2021 consignaron inversiones por 27.000 millones vinculadas al Plan de Recuperación. En los Presupuestos de 2022 esta partida es de 24.000 millones. Sobre este total, de 51.000 millones de euros, el Estado ya ha resuelto convocatorias y ha hecho llegar fondos a familias, empresas e instituciones por 8.500 millones y ha transferido 13.300 millones a las autonomías para que hagan lo propio. En total, ambas cantidades suman el 43% de lo presupuestado para este bienio.

El Estado

Entre las 520 convocatorias del Estado de ayudas ya resueltas se incluyen transferencias a centros de investigación o el programa del 'kit digital' para pymes. También se han resuelto ya algunas de las convocatorias de ayudas vinculadas a los nueve 'PERTES' (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) ya aprobados por el Gobierno en áreas tales como el coche eléctrico, la salud de vanguardia, el hidrógeno verde o la cadena alimentaria, entre otras. Además, se han licitado las principales obras ferroviarias para el cierre de los proyectos estratégicos del corredor mediterráneo y central o la conexión de las redes de alta velocidad norte-sur.

Según los datos del Gobierno, las 520 convocatorias de ayudas ya resueltas por Estado, por importe de 8.500 millones, ha permitido poner en marcha más de 11.500 proyectos, de los cuáles más de 6.000 están llevando a cabo en empresas de todas las comunidades autónomas; más de 1.000, en entidades locales y más de 1.400, en universidades y centros tecnológicos de todo el territorio nacional.

Falta de datos en las autonomías

Las comunidades autónomas, por su parte, están publicando convocatorias de ayudas ligadas a la transición verde como los programas MOVES o la renovación de flotas de transporte, así como en materia de empleo y protección social. Sin embargo, el II Informe de Situación del Plan de Recuperación presentado por Calviño en el Senado no permite conocer qué parte de esos 13.300 millones transferidos a las autonomías ya está en manos de sus destinatarios finales.

En el sitio web sobre el Plan de Recuperación abierto en la página de La Moncloa figura que, hasta el momento se han resuelto un total de 1.724 convocatorias de subvenciones y licitaciones de inversión (aquí se incluyen las 520 correspondientes al Estado), sobre un total de 2.364 lanzadas hasta el momento. No existe un dato agregado sobre el importe total de las convocatorias lanzadas y de las resueltas, por eso es difícil conocer qué ritmo de ejecución efectiva existe en las comunidades autónomas.

De hecho, una de las principales críticas de la oposición y de organizaciones empresariales reside en la tardanza en la ejecución de los fondos europeos, con la consiguiente demora en el impulso a la economía.

Al carecer de datos autonómicos, el citado informe no permiten rebatir esta sospecha. No obstante, el documento sostiene que la gestión de los fondos desplegada hasta ahora "ha permitido lograr ya resultados concretos sobre el terreno, en términos de 120.000 nuevas plazas de formación profesional y para escolarización de 0-3 años, de aumento de la inversión en I+D, de proyectos empresariales en marcha y de mejora de la estabilidad y la calidad del empleo".