La cadena de supermercados Condis cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 817 millones de euros, experimentando un crecimiento de la venta 'on line' del 4,5%, respecto del año anterior. Durante este 2021, la compañía abrió 70 establecimientos, aumentando su superficie comercial en 19.100 metros cuadrados, y alcanzando un total de 7.123 empleados, contando tiendas franquiciadas y tiendas propias. Consolida esta enseña de supermercados un modelo de expansión basado en franquicias, fórmula elegida para acelerar la cobertura geográfica pero que entraña riesgos a la hora de cohesionar la imagen de marca y, sobre todo, del servicio de atención al cliente.

El grupo de distribución catalán inició el pasado mes de noviembre una nueva etapa en sus 60 años de trayectoria, tras la venta de la empresa familiar a cuatro miembros del equipo directivo de Condis y a la gestora independiente de capital privado Portobello Capital. En este sentido, Manel Romero, CEO de Condis, ha señalado mediante un comunicado que este nuevo ciclo "permitirá reforzar el crecimiento en Cataluña y Andorra y, en especial, en aquellos territorios donde mantenemos una cuota de mercado inferior".

La entrada del nuevo accionista supone un punto de inflexión en la evolución de la cadena y anuncia nuevos objetivos para el desarrollo y expansión de la compañía. Pero el giro directivo no va a modificar sustancialmente las estrategias, que siguen vinculadas al supermercado de proximidad, comercios de superficie de venta comedida y horarios más flexibles que la competencia. Quedan mejoras por hacer, especialmente en la imagen corporativa de los supermercados y la optimización del surtido, especialmente en frescos.

Condis tiene previsto abrir entre dos y tres supermercados propios y entre 25 y 30 franquicias este 2022, así como alcanzar un crecimiento de la facturación del segmento 'on line' de entre un 3 y 4%. La apuesta omnicanal, sin dejarse de lado, parece necesitar sobre todo de la mejora de tiendas y la selección óptima de ubicaciones.

Inversiones previstas

La cadena ha reforzado infraestructuras clave en el último año, como la ampliación de su plataforma de fruta y verdura en Mercabarna, con una inversión de más cuatro millones de euros, y la puesta en marcha de la nueva instalación de CondisLine en Montcada i Reixac. Ahora, la compañía prevé invertir, este 2022, entre 10 y 11 millones de euros anuales en remodelar su red de tiendas actual. En los últimos cuatro años, Condis ha invertido alrededor de 80 millones, principalmente en la expansión y reforma de la red de tiendas y en el almacén automatizado de Montcada i Reixac. Pero esas inversiones de fondo deben ahora dejarse notar en la red de tiendas y en la imagen percibida por parte de los clientes. En una batalla directa con Caprabo, la aspiración de Condis es situar supermercados en zonas óptimas para la cadena logística y consolidar relaciones de fidelidad estables con los clientes.

El presupuesto de 2022 contempla la expansión y la instalación de placas solares fotovoltaicas en la plataforma de Montcada i Reixac. Concretamente, Condis instalará 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta de su nave en Mercabarna, con una potencia de 124 kWp. Además, la cadena de supermercados también prevé iniciar de forma inmediata la construcción de un parque de energía solar en su sede central de Montcada i Reixac, ocupando 6.750 metros cuadrados, con una potencia aproximada de 1,1Mwh y una inversión de 800.000 euros. Los dos equipamientos generarán el 30% de la energía que consumen anualmente ambas plataformas logísticas.

Condis gestiona en Cataluña, Aragón y Andorra un total de 673 supermercados, de los cuales más de 370 establecimientos están Barcelona capital y en su área metropolitana. La compañía cuenta con una cuota de alrededor del 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia, contando con una cuota de mercado que llega al 25% en la demarcación de Barcelona, en los formatos de proximidad y pequeño supermercado. Actualmente, CondisLine (servicio 'on line' de la cadena) cubre el 50% del mercado total de clientes de Cataluña.