La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para abaratar el coste de la luz ayudará a reducir la inflación y tendrá efectos positivos "en cadena" en toda la economía.

En una entrevista en RNE, Ribera se ha mostrado muy satisfecha con este acuerdo, que se va a negociar mañana en el Congreso como complemento del real decreto anticrisis, y ha confiado en que obtenga el apoyo de los socios de investidura del Gobierno y también del PP, así como el de "cualquier diputado que esté preocupado por España".

Se trata de un instrumento temporal, ha recordado, que limita el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica durante doce meses y que permitirá reducir la factura en torno a un 30 % para un consumidor medio con su tarifa indexada al "pool", aunque también dependerá del tipo de generación eléctrica que tenga.

El precio "más bajo posible"

Preguntada por si el acuerdo podría haber sido mejor, Ribera ha admitido que buscaban un precio "lo más bajo posible", pero ha destacado que han logrado que el instrumento de control del precio del mercado mayorista se aplique en doce meses, y eso aporta "estabilidad para el próximo invierno".

La intención era reducir de forma importante la factura sobre todo a los consumidores más expuestos con tarifas vinculadas al mercado mayorista y va a beneficiar a los consumidores domésticos y también a los industriales, ya que el 70 % de la electricidad que consume la industria se compra cada día en el mercado.

Ribera también ha considerado "fundamental" que Europa trabaje en las medidas estructurales, es decir, en cómo se genera y se consume la electricidad, un debate que se debe abrir en las próximas semanas en la Comisión para que evolucione el marco regulatorio del mercado eléctrico.

En cuanto a si es mejor para el consumidor elegir una tarifa regulada o libre, Ribera cree que depende de las necesidades de cada uno y de las condiciones de las ofertas de las comercializadoras que reciba el usuario, por lo que hay que fijarse en esa "letra pequeña" y en el precio del kilovatio hora que oferten.

El precio de referencia del acuerdo, 40 euros de partida y 50 de media, está por debajo de los precios de ayer y de hoy, que era 90 euros, y también incluye reaseguro para lo que pueda ocurrir en los próximos meses, sobre todo de cara al otoño, ha insistido.