El Ibex 35 ha conquistado los 8.800 puntos con un avance del 0,51% en la sesión de este jueves, marcada por la evolución de la guerra en Ucrania, los resultados empresariales y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La jornada ha arrancado con la presentación de resultados en España, con Bankinter dando el pistoletazo de salida. La entidad registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 4% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, destaca la tasa de inflación en la eurozona, que se situó en marzo en el 7,4% con respecto al mismo mes de 2020, frente al 5,9% registrado en febrero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, aunque esta segunda lectura del dato implica la rebaja de una décima respecto del avance publicado a principios de abril por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reconocido la posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro suban en julio, aunque ha subrayado que dependerá de los datos, después de que el banco central haya desvinculado el primer aumento de la tasa del final de sus compras de deuda, por lo que no es necesario que se produzca automáticamente al finalizar el programa APP.

En cuanto al conflicto bélico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.814,6 puntos, con IAG (+6,26%), Fluidra (+4,39%), Sabadell (+4,38%), Amadeus (+3,79%), Bankinter (+3,78%), Arcelormittal (+2,7%), CIE Automotive (+2,34%) y Meliá (+2,04%) a la cabeza de los ascensos.

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Red Eléctrica (-3,42%), Enagás (-2,57%), Acciona (-2,25%), Solaria (-2,18%) y Siemens Gamesa (-1,01%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con avances en París (+1,36%) y Fráncfort (+0,98%) y caídas en Londres (-0,02%) y Milán (-0,29%).

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107,82 dólares, con un ascenso del 0,96%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., avanzaba un 1,25%, hasta los 103,44 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0844 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,891%.