España intensificó las relaciones comerciales con Rusia en los meses previos a la invasión militar de Ucrania. Las importaciones procedentes de Rusia que llegaron a la economía española se dispararon casi un 60% entre los meses de enero y febrero (la agresión militar de Vladimir Putin arrancó el 24 de febrero), según los últimos datos oficiales de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que recoge El Periódico de España.

Las empresas españolas compraron en Rusia productos de todo tipo por importe de 1.180 millones de euros en dos meses, un 58,6% más que en el mismo periodo del año anterior, a razón de 20 millones de euros al día. Un fuerte incremento que fuentes empresariales vinculan tanto con un aumento de las operaciones como con el efecto que tiene el aumento generalizado de los precios -singularmente de los productos energéticos- en el importe final de las importaciones.

Las ventas españolas a Rusia también crecen, pero a un ritmo mucho menor. Las exportaciones desde España crecieron un 20,4% antes de la invasión militar, hasta situarse en 371 millones de euros. El saldo entre importaciones y exportaciones entre ambos países arroja un déficit para España de 808 millones de euros en dos meses, casi el doble que el año anterior.

El informe comercial del Gobierno confirma que la dependencia española de Rusia sigue siendo reducida. En lo que va de año, el peso de las importaciones de Rusia representan un 1,8% del total y de las exportaciones es apenas un 0,6% del total de ventas españolas a otros mercados internacionales.

Desde el Ministerio de Industria se destaca la posición creciente de Rusia como proveedor de petróleo y de carbón, situándose como uno de los vendedores que más aumentaban las operaciones antes de la guerra, junto a otros países como Kazajistán, Nigeria, Estados Unidos, Colombia o Arabia Saudí.

Agujero energético

La crisis energética está generando un agujero milmillonario en la balanza comercial de la economía española. Las subidas desorbitadas de los precios del petróleo y el gas natural en lo que va de año está disparando el déficit de España entre las compras y ventas de productos energéticos. Sólo entre enero y febrero de este año, la fortísima alza de los precios hizo que el déficit energético escalara hasta los 6.984,5 millones de euros, más del doble que el roto de 3.110 millones del mismo periodo del año anterior

Con el crudo y el gas natural marcando récords históricos ya desde las semanas previas a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) se dispararon un 125,8% entre enero y febrero, hasta los 11.804 millones de euros. Las exportaciones españolas también crecieron con fuerza, un 127,7%, pero con un volumen muy inferior, hasta 4.819 millones, que explica el colosal déficit energético del país.

Según el último informe del Ministerio de Industria sobre comercio exterior, España realizó compras de petróleo y derivados en su exterior por 7.608 millones en dos meses, un 87,6% más; las importaciones de gas superaron los 3.260 millones, un 270% más; y las de carbón y electricidad subieron hasta 935 millones, un 221% más.